Nuevos hallazgos sobre Piscirickettsia salmonis y herramientas para su diagnóstico molecular

Figura A: P.salmonis teñida con cristal violeta. Figura B: Ausencia de producción endógena de N-Acil-Homoserin-Lactonas (AHLs).

Recientemente, las revistas científicas Journal of Fish Diseases y Frontiers in Microbiology publicaron sendos artículos referidos a resultados de estudios desarrollados por el académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Héctor Levipan, junto a investigadores de universidades chilenas, aportando información sobre Piscirickettsia salmonis, bacteria patógena causante de la piscirickettsiosis, una de las principales enfermedades infecciosas que afectan a la industria salmonera chilena.

De acuerdo con lo explicado por el académico UPLA del Laboratorio de Ecopatología y Nanobiomateriales, Dr. Héctor Levipan, un hito importante sobre este patógeno bacteriano de peces (Figura A) fue la constatación de su capacidad para crecer en medios de cultivo libre de células. Ello condujo a su más reciente clasificación como un patógeno intracelular facultativo y ha permitido clarificar aspectos relacionados con su fisiología, ampliar su espectro conocido de factores de virulencia, generar modelos metabólicos basados en datos genómicos y caracterizar su capacidad de crecimiento sésil, es decir, que crece adherido a biopelículas.

Dr. Héctor Levipan.

“Actualmente – afirmó Levipan-, Piscirickettsia salmonis sigue siendo una caja de pandora referente a varios aspectos biológicos que podrían, en algún grado, relacionarse con los brotes repentinos de piscirickettsiosis en el terreno”.

El artículo titulado Piscirickettsia salmonis does not evidence quorum sensing based on acylhomoserine lactones”, de los investigadores Dr. Héctor Levipan de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Luis Reyes‐Garcia (Universidad Santo Tomás) y Dr. Rubén Avendaño‐Herrera (Centro INCAR, Lab. Patología de Organismos Acuáticos y Biotecnología en Acuicultura, Universidad Andrés Bello), descarta uno de los mecanismos más usados para la comunicación química entre células bacterianas, el “quorum-sensing” basado en la producción endógena de AHLs (Figura B).

Al mismo tiempo, el estudio entrega el primer derrotero para la investigación venidera sobre este tópico que, en el caso de Piscirickettsia salmonis, permanece casi inexplorado.

Herramienta diagnóstica

En tanto, en el artículo publicado casi a la par en Frontiers in Microbiology, titulado “Development of a multiplex PCR assay for genotyping the fish pathogen Piscirickettsia salmonis through comparative genomics”, los autores M.Sc. Adolfo Isla (Universidad Austral de Chile, UACH), Eduardo Martínez (Universidad de Chile, UCH), Dr. Héctor Levipan (UPLA), Dra. Denise Haussmann (Universidad Santo Tomás), Dr. Jaime Figueroa (UACH), Dra. María Cecilia Rauch (UACH), Dr. Vinicius Maracaja-Coutinho (UCH) y Dr. Alejandro Yáñez (UACH) reportan cebadores PCR específicos para los genogrupos LF-89 y EM-90, mediante un enfoque bioinformático comparativo usando 73 genomas de aislados chilenos de P. salmonis.

El estudio registra el diseño de una nueva herramienta de PCR multiplex para el diagnóstico veterinario directo de P. salmonis en peces y/o su detección en cultivos bacterianos puros (Figura A) o mixtos.

Pruebe también

Juan Álvarez: “Nuestra filosofía es que estos cursos estén abiertos a todos”

Director general de Vinculación con el Medio fue entrevistado en varias radioemisoras acerca de la Universidad Abierta UPLA, pronta a inaugurarse.