Los caminos de Claudio Puga: Entre la docencia y el arbitraje profesional

El profesor de Educación Física titulado en la Universidad de Playa Ancha en 1994 y árbitro profesional de fútbol desde 1995, Claudio Puga Briones, conversó con los estudiantes de primero y quinto año de la carrera en la charla titulada “La vocación y sus dos caminos: La docencia y el arbitraje profesional”.

En la oportunidad, el viñamarino radicado hace 25 años en Santiago, compartió su experiencia del ejercicio de la docencia, particularmente, con estudiantes de enseñanza básica, que nunca ha abandonado por seguir el camino del arbitraje nacional e internacional de fútbol.

“Si no tomamos decisiones, nunca vamos a saber hasta dónde podemos llegar. Para eso hay que ser honesto consigo mismo, y si hay dos pasiones, entonces seguir esos dos caminos, si es que es posible. En mi caso así lo hice, otorgando porcentajes distintos de tiempo a cada uno”, sostuvo Puga, quien contó, además, que la Pedagogía en Historia fue su primera opción en la universidad, pero al constatar la diversidad de deportes que realizaría en Pedagogía en Educción Física, cambió de opinión.

En relación con lo aprendido en este tiempo pandémico, el profesional afirmó que le ha exigido tener mayor flexibilidad, así como mayor empatía en especial con aquellos que no cuentan con la tecnología ni se manejan con ella, para acceder a las clases. “Ha sido duro. Hay estudiantes que no encienden sus cámaras, porque les da vergüenza mostrar sus casas. Y ahí uno tiene que estar para guiar a los niños y ayudarlos a ganarle a las marejadas. Sin duda que este tiempo me ha enseñado a poner el foco en la salud y en la vida”.

Al finalizar el encuentro, Puga recordó a quienes se forman como profesores de Educación Física en esta casa de estudios ser responsables, porque están trabajando con personas. “Muestren ganas, fuerza, convicción y amor en todo lo que hagan”.

Pruebe también

Juan Álvarez: “Nuestra filosofía es que estos cursos estén abiertos a todos”

Director general de Vinculación con el Medio fue entrevistado en varias radioemisoras acerca de la Universidad Abierta UPLA, pronta a inaugurarse.