Académica de Geografía expuso en III Bienal IALE-Chile 2021

La académica de la carrera de Geografía de la Universidad de Playa Ancha, Ana Hernández Duarte, investigadora del Laboratorio de Teledetección Ambiental (TeleAmb) de esta casa de estudios y del Proyecto IDeA I+D 2020 FONDEF ID20i10058, expuso en la III Reunión Bienal IALE-Chile (International Associations for Landscape Ecology), que durante el 26 y 27 de mayo se centró en Paisajes del Antropoceno: Sustentabilidad y Resiliencia en Sistemas Socio-Ecológicos Cambiantes.

En el encuentro virtual organizado por el directorio de IALE-Chile y el Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco, Hernández presentó los avances de su investigación doctoral sobre la interacción entre perturbaciones, referidas a incendios y sequía, y sus efectos en la recuperación del bosque esclerófilo mediterráneo de la zona central de Chile.

Según la investigadora, los incendios y las sequías son reconocidos como importantes moduladores de perturbación en los bosques mediterráneos. A pesar de ello, afirmó, existe poco conocimiento del efecto del cambio climático y, particularmente, de la interacción de periodos más prolongados de sequía ante otros procesos de perturbación en remanentes de bosques nativos.

“Dado que se espera que la frecuencia de estos eventos aumente en el futuro, es importante para los administradores de recursos naturales comprender los patrones de recuperación y la respuesta de la vegetación ante estas interacciones. Los estudios de teledetección satelital han documentado cambios en las propiedades de los bosques, debido a los efectos directos e indirectos de las perturbaciones. Sin embargo, insuficientes investigaciones han abordado si estas perturbaciones combinadas producen efectos en la recuperación de la vegetación a escalas locales, necesarias para caracterizar ecosistemas altamente heterogéneos de bosques y matorrales de la zona central de Chile”, precisó Hernández.

Análisis

En la oportunidad, la académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas compartió avances del análisis de una serie de imágenes satelitales Landsat, entre 1990 y el 2020, para determinar los cambios en el bosque en un área que experimentó una “megasequía” y varios incendios forestales.

Evaluó la relación entre Índice de Vegetación, Índice de Humedad de Diferencia Normalizada (NDMI) e Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), con características medidas en campo para el análisis de tendencias y descubrir la ubicación, dirección y el momento del cambio. Además, evaluamos la interacción del clima y la topografía.

“Nuestro análisis identifica patrones espacialmente explícitos de tendencias a corto, mediano y largo plazo con evidencia basada en campo, para resaltar áreas de bosque que son resistentes, persistentes o vulnerables a estos “nuevos” regímenes de sequías e incendios”, sostuvo.

La Bienal presentó más de 50 trabajos de investigación, a través de exposiciones orales y 17 videos poster, y más de 130 registrados para ser parte de las jornadas de presentaciones, discusión y construcción de redes de colaboración.

Pruebe también

Juan Álvarez: “Nuestra filosofía es que estos cursos estén abiertos a todos”

Director general de Vinculación con el Medio fue entrevistado en varias radioemisoras acerca de la Universidad Abierta UPLA, pronta a inaugurarse.