Artista supera barreras y expone en la Galería CreArte de la UPLA

Desde el 14 de junio y hasta el 13 de julio estará disponible la exposición virtual “Umbra y Penumbra”, del Licenciado en Arte UPLA Matías Cabeza Gainza , en la Galería CreArte del Sistema de Bibliotecas de esta casa de estudios.

La iniciativa es realizada en conjunto con la Vicerrectoría Académica de la UPLA y durante todo un mes podrá ser visitada virtualmente en el link en el sitio del SIBUPLA https://www.upla.cl/bibliotecas/

De acuerdo con lo informado, la obra consiste en un diálogo desde la eterna cuarentena de nuestras almas, que habitan cada cuerpo provisionalmente, en el que la expresión creativa del artista se trasluce en una simbolización del sentido y del momento, buscando el estado primordial del todo y formalizándolo.

“Umbra y Penumbra” es un medio en el cual persiste la búsqueda de un lazo empático y sensible con un medio distópico, de apariencia fugaz, que trata de hallar ese vínculo eterno que nos abraza a todos.

Arnoldo Carvajal Letelier, curador de la Galería CreARTE , dijo que se trata de 16 obras de yeso que hablan sobre la realidad que vivimos en estos tiempos de pandemia: “Creo que es una muestra que nos permite reflexionar, nos permite interiorizarnos y desarrollar nuestro espíritu en esta difícil época que estamos viviendo. Creo que es una interesante propuesta que va desarrollando una idea y un sentimiento de manera honesta y también en un proceso de desarrollo personal del artista”.

Esta exposición está influenciada, además,  por el diagnóstico al autor Matías Cabeza , quien tiene  Síndrome de Asperger, un tipo de autismo que le impide entender el mundo de una forma lineal, por lo que lo hace de una manera simultánea, siendo este un continuo medio de estímulos que son traducidos en imágenes a momentos muy concretos y a otros muy saturados. Son reflejo de la lucha por encontrar un lazo y una estructura que dé orden a un mundo que aparenta caos.

Pruebe también

Los caminos de Claudio Puga: Entre la docencia y el arbitraje profesional

El profesor de Educación Física titulado en la Universidad de Playa Ancha en 1994, y árbitro profesional de fútbol desde 1995, Claudio Puga Briones, conversó con los estudiantes de primero y quinto año de la carrera.