Universidades regionales integran mesa intersectorial de la Cámara de Diputadas(os) para optimizar Fondo Extraordinario por Covid-19

$2.000 millones de dólares considera el proyecto de ley destinado a paliar las secuelas derivadas de la pandemia por coronavirus. Esto motivó a la Presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados a invitar a la Comisión de Salud de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) a ser parte de una mesa intersectorial, tendiente a elaborar una propuesta común que, permita establecer estándares mínimos y optimizar el uso de los recursos del Fondo Extraordinario de Salud.

La iniciativa liderada por el presidente de la Cámara, Diego Paulsen Kehr, está integrada por representantes de la academia, sociedades científicas y colegios profesionales, quienes trabajarán una propuesta común, para el mejor uso del fondo de salud extraordinario en la lucha contra el COVID-19 y sus secuelas, iniciativa anunciada por el presidente Sebastián Piñera en su reciente cuenta pública.

En el encuentro realizado el 7 de junio participaron el rector Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha y presidente de AUR, y Yolanda Zúñiga, miembro de la directiva de la Comisión de Salud AUR.

En el marco de la primera reunión, se crearon cinco submesas que abordarán temáticas como el control de la pandemia; rehabilitación de secuelados; salud mental; reducción de listas de espera y fortalecimiento de servicios y hospital digital. El trabajo contempla 3 sesiones técnicas para definir una propuesta común en los 5 ejes temáticos que será presentada al Ejecutivo.

Cada una de estas submesas estará integrada por profesionales de las universidades regionales, con representación territorial en las zonas norte, centro y sur. Serán parte de este trabajo multidisciplinario: en Control de la Pandemia, Yolanda Zúñiga Careaga (UdeC ) y María José Casabonne López (UDA); en Rehabilitación de Secuelas Post Covid-19, Felipe Henríquez (UCT) y Margarita Albarrán Rojas (ULAGOS); en Salud Mental, Bertha Escobar Alaniz (UCT) y Pamela Ehrenfeld Slater (UACh); en Fortalecimiento de Servicios, Rubén López Leiva (PUCV) y Ximena Sanhueza Riquelme (UBB); y en Reducción de Listas de Espera, Carolina Rojas Aguilar (UCM) e Ibis Valdés Jara (UA).

La comisión de salud AUR se constituyó en el año 2018 para asesorar al pleno de rectores (a) en políticas públicas y educación superior sobre salud. Cuenta con representantes de las 22 universidades regionales y ha realizado un trabajo sistemático en temáticas relativas a la salud en los territorios, formación de técnicos y profesionales, investigación y vinculación con el medio.

 

Fuente: Comunicaciones – Agrupación de Universidades Regionales, 8 junio 2021.

 

Pruebe también

Pacientes fumadores con COVID-19 tienen más posibilidades de agravarse y morir

Afirmó académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha, Carla Sanguinetti, en seminario “La pandemia silenciosa: El tabaquismo en Chile”, organizado por esta casa de estudios y la Seremi de Salud.