Programa de Indagación Científica UPLA reflexionó en torno al rol del profesor jefe durante la pandemia

El primero del ciclo de conversatorios comunitarios realizó el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias, ICEC, de la Facultad de Ciencias de la Educación, esta vez con la colaboración de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias y el Diplomado en Orientación Educación de la universidad.

En el  conversatorio denominado “El Rol del Profesor Jefe en la Pandemia: Una Visión a Dos Voces” participaron el Dr. Alejandro Gallardo Jaque, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación y la docente Daniela León Véliz, quien actualmente se desempeña en el sistema escolar municipal.

La iniciativa surge a raíz de la necesidad de poner en relevancia los desafíos que han debido enfrentar los profesores en contextos de emergencia desde una realidad teórico-práctica, a fin de instaurar un espacio donde compartir y consensuar formas y estrategias de contención social y emocional.

Para la docente Daniela León, las claves para volver a conectarse con los estudiantes está en cómo optimizar la vinculación, contención y motivación con niños, niñas y adolescentes y para ello sugiere desarrollar 5 momentos durante la clase: una bienvenida de 10 minutos, en la que los estudiantes compartan sus experiencias puedan conversar y compartir juegos. Asimismo, se debe enfocar la orientación en las necesidades de los alumnos: “También como parte del equipo de orientación o del equipo de convivencia, tomamos la orientación y la amoldamos a las necesidades de cada niño, de cada curso, y de verdad ha servido mucho . Hay muchos niños que han tenido problemas con el tema de las emociones y los han ido superando”.

Además, dice Daniela León, es muy importante valorar el esfuerzo diario de los alumnos y realizar un trabajo colaborativo con los colegas.

El Dr. Gallardo coincidió con las recomendaciones de su colega y planteó tres prácticas exclusivas de SEL (aprendizaje socioemocional). La primera tiene que ver con un ritual de bienvenida. La segunda con plantear actividades atractivas l aprendizaje socio-emocional virtual y un cierre optimista: “Es tan sencillo como, por ejemplo,  hacer un sorteo y elegir dos alumnos y preguntarles con qué palabra se están quedando en ese momento, qué duda para que iniciemos la siguiente clase. Así una actividad de cierre optimista, es la actividad del ritual de bienvenida de la siguiente sesión”.

El webinar prosiguió con el conversatorio entre asistentes y expositores para realizar preguntas, hacer reflexiones y compartir estrategias.

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