Enfermero UPLA de primera línea: “El pase de movilidad es un descriterio”

Una crítica abierta a las medidas de desconfinamiento que ha aplicado el gobierno para enfrentar la pandemia en nuestro país, formuló Jaime Álvarez Álvarez, uno de los profesionales que trabaja en la primera línea en la atención de los pacientes COVID-19.

Las declaraciones las formuló a propósito de la implementación del denominado Pase de Movilidad, el cual permitirá a personas vacunadas tener mayores libertades de desplazamiento en comunas que estén en Cuarentena y Preparación, en el marco del Plan Paso a Paso.

Álvarez, enfermero y coordinador de campos clínicos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha, UPLA, calificó como un “descriterio” este nuevo anuncio, puesto que el sistema de salud sigue funcionando al límite, con cifras de contagio que siguen aumentando.

“Cualquier aumento de movilidad va a generar mayores contagios, lo que lamentablemente el sistema de salud no tiene capacidad para soportar.

“Siento que el Pase de Movilidad es un descriterio, al igual como lo fue el permiso de vacaciones. Si bien es cierto entiendo la presión que se ejerce con el tema político y el tema económico y el descontrol que hay en la población…no obstante aquello, estamos frente a una pandemia y falta educación de parte del Ministerio de Salud a la población”, dijo el profesional, quien agregó que se pierde la concordancia entre la situación epidemiológica y las medidas que se aplican.

Jaime Álvarez, quien también se desempeña en uno de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia en Viña del Mar, habló desde su experiencia como profesional de la salud que implica lidiar permanentemente con pacientes COVID-19. Comentó que el proceso de vacunación da una falsa sensación de seguridad en las personas inoculadas, quienes dejan de adherirse a las medidas de autocuidado. Por ello, a su juicio, cualquier aumento de movilidad va a generar mayores contagios, frente a lo cual el sistema de salud no tiene capacidad para soportar.

“Yo veo acá en el SAPU que las personas no tienen conciencia del riesgo, porque no están informados, porque no han recibido educación respecto de lo que realmente significa vivir una pandemia. Las vacunas ayudan, pero no impiden el contagio y hay un porcentaje que igual podría morir. En otras palabras, las personas deben entender que seguimos en riesgo”, concluyó el profesional.

Pruebe también

Valparaíso: Participa en las actividades recreativas de la Semana de Bienvenida Solidaria

La Dirección de Deportes y Recreación, DIDER, programó una serie de actividades a las que invita a sumarse para compartir entre estudiantes de distintas generaciones y la comunidad UPLA en su totalidad.