Charla apoyará a interesados en realizar movilidad internacional virtual durante segundo semestre

Decenas de universidades extranjeras tienen cupos para estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, en diversos programas de movilidad virtual internacional programados para el segundo semestres de 2021. Para apoyar a los interesados en postular, la Dirección General de Relaciones Internacionales de la UPLA realizará una charla el lunes 24 de mayo a las 16:30 horas, durante la cual informará sobre las oportunidades de la movilidad virtual, requisitos, reconocimiento y testimonio de dos estudiantes que están haciendo movilidad ahora.

El encuentro será una buena oportunidad para que los interesados en estudiar en una universidad extranjera puedan resolver las consultas más comunes o los problemas que hayan encontrado para postular, con el propósito de apoyarlos en una postulación exitosa. “Esperamos que esta charla ayude a los estudiantes a motivarse, informarse y atreverse a postular”, dijo la directora general de Relaciones Internacionales, Cecilia Arriagada Correa. Por ese motivo, la actividad se hará bajo el lema “Atrévete, participa, virtualízate”.

Los interesados deben inscribirse en este enlace.

Convocatorias

Durante las últimas semanas, los estudiantes han estado recibiendo información sobre los distintos programas de movilidad internacional disponibles, a través de su correo institucional. En general, se trata de cursos que se dictarán durante el segundo semestre de este año y en los cuales pueden participar virtualmente, con pleno reconocimiento académico por parte de la UPLA y de la universidad de destino.

El requisito básico es que los postulantes sean estudiantes regulares de la universidad, con buen rendimiento académico (es decir, al menos un 5,0 como promedio de notas en la universidad) y que ya hayan aprobado al menos el 50 por ciento de las asignaturas de su plan de estudios.

Al día de hoy, se encuentran abiertas las sigientes convocatorias:

  • Asociación de Universidades Grupo Montevideo: la AUGM es una red de 40 universidades públicas de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. Todas ellas ofrecieron cursos para movilidad (ver la oferta en esta página), con 23 cupos para la UPLA. Algunos de estos cursos comienzan en junio, por lo que ya está cerrada la convocatoria para ellos; pero aún hay cursos disponibles que se empiezan a dictar en julio, a los que se puede postular hasta el viernes 4 de junio. Más detalles en este enlace.
  • Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO, Argentina): los cursos disponibles (ver planilla Excel) se dictarán entre agosto y diciembre de este año y cada alumno puede postular a un máximo de cuatro (tres, si son de la Facultad de Ciencias Económicas). Los detalles de la convocatoria están en este documento y la postulación en la UPLA se cierra el jueves 20 de mayo. Los interesados deben llenar el formulario en línea disponible aquí.
  • Universidad de la República (UdelaR, Uruguay): este programa está dirigido solamente a los estudiantes de Psicología, que podrán postular hasta las 17:30 horas del viernes 28 de mayo de 2021 mediante este formulario en línea. Los detalles de la convocatoria se encuentran en este documento y la oferta académica se puede revisar en los siguientes enlaces: Unidades Curriculares Obligatorias y Seminarios Optativos (estos últimos podrán cambiar, actualizándose la oferta definitiva en el mes de agosto).
  • Universidad de Guadalajara (UdeG, México): la oferta académica disponible se puede conocer en este enlace y la UPLA recibirá las solicitudes de admisión hasta el miércoles 26 de mayo de 2021 a las 17:30 horas (plazo ampliado), mediante este formulario en línea. Los requisitos de postulación, documentos necesarios y otros detalles se encuentran en este documento.
  • Universidad César Vallejo (Perú): los interesados en postular a cursos en cualquiera de las 25 carreras profesionales que ofrece (ver aquí) deben completar el formulario de postulación en línea antes de las 17:30 horas del viernes 18 de junio de 2021. La lista de documentos necesarios y otra información importante aparecen en este archivo.
  • Programa de Intercambio Virtual eMOVIES: el Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES) es una iniciativa que la UPLA desarrollará con la Organización Universitaria Interamericana (OUI), que tiene más de 350 miembros en todo el continente. La convocatoria está dirigida a estudiantes regulares de carreras de pregrado, técnicas de nivel superior y de programas de postgrado, que podrán postular a un máximo de dos universidades y de dos materias (en una universidad o entre las dos seleccionadas). La oferta académica y universidades participantes se pueden conocer en este enlace, mientras hay mayores detalles sobre los procedimientos y requisitos en este documento. La recepción de solicitudes se cerrará el viernes 11 de junio de 2021 (plazo ampliado).

En todos los casos, hay una selección previa que se realiza dentro de la propia UPLA. La Dirección General de Relaciones ayuda a los interesados a reunir la documentación y se asegura de que cumplan los requisitos, antes de hacer la postulación formal ante la institución de origen. En esta tarea de apoyo, cuenta con el correo electrónico movilidad@upla.cl para recibir las consultas de los interesados.

 

 

Pruebe también

Unidad de Acompañamiento Estudiantil  inicia curso “Facilitación de Aprendizajes Inclusivos”

La oportunidad busca desarrollar competencias en los y las estudiantes para que puedan facilitar aprendizajes en sus pares, con enfoque en la diversidad.