Enseñar en virtualidad: Académico UPLA capacita a 200 profesores de establecimientos educacionales provinciales

Dr. Jaime Leiva Núñez.

El coordinador de asignaturas Sello TIC de la Universidad de Playa Ancha y asesor de TIC en la Fundación Muttare, Dr. Jaime Leiva Núñez, desarrolló la capacitación “Virtualidad para la recuperación y logros de aprendizajes” a 200 profesores y equipos directivos de establecimientos educacionales dependientes de las direcciones de educación provincial de Valparaíso-Isla de Pascua y San Antonio.

En la oportunidad, el académico, que contó con el acompañamiento de los profesores UPLA Lastenia Ugalde, Roxana Rebolledo y Fabián González en las respuestas a las consultas, sostuvo que ya no basta con que el profesor maneje los contenidos de su especialidad y tenga conocimientos importantes en el área pedagógica, sino que además debe ser capaz de reconocer las tecnologías que mejor se adaptan al tipo de enseñanza y de contenidos que entregará. Y, es justamente, este último aspecto que la pandemia puso en alerta, el que debe abordarse para contribuir a que los aprendizajes sean alcanzados por los estudiantes.

El Dr. Leiva expresó que los profesores en este contexto de enseñanza virtual se preguntan ¿qué necesito tener para gestionar un curso a través de Internet?, ¿cómo puedo construir materiales para la web?, ¿puedo continuar con las mismas herramientas TIC que manejo hasta ahora o debo cambiarlas por otras? Ahora que estoy trabajando con tecnología ¿cómo puedo evaluar a través de internet?, ¿cómo recupero el tiempo perdido?, ¿todos mis estudiantes podrán conectarse conmigo a través de Internet?

“Pienso que el camino correcto es que en conjunto los directivos, profesores de UTP, directores de departamentos y autoridades deberíamos ser capaces de elaborar un plan, y cada colegio visualizar un camino por el cual transitar, para que de manera ordenada y eficiente avancemos hacia un estado en que el uso de las tecnologías no nos cause problemas, y que estas vayan en apoyo directo a lo que nosotros hacemos y a lo que el colegio hace”, precisó el docente UPLA.

Durante la charla el profesional compartió distintas plataformas e-learning de código abierto y gratuitas, identificando sus atributos y desventajas para la ejecución de acciones formativas online. Igualmente, revisó herramientas de autor, es decir, aplicaciones informáticas que los profesores pueden utilizar para crear, publicar y gestionar materiales educativos. Identificó también repositorios de recursos educativos abiertos y explicó diversas metodologías y estrategias para la enseñanza con uso de TIC, privilegiando que los estudiantes sean protagonistas de sus aprendizajes.

En tanto, el director provincial de Educación de Valparaíso, Juan Carlos Klenner, se refirió a la relevancia de este tipo de actividades. “La virtualidad relacionada con los procesos educativos cobra vital relevancia en el desarrollo profesional docente, en virtud del contexto que se está viviendo, y busca instalarse como un aporte a los profesores de nuestro territorio”.

Recomendaciones

-Cada colegio debe seleccionar las plataformas e-learning que más le acomode para desarrollar el trabajo pedagógico con los estudiantes, y deben estar pobladas con recursos de aprendizaje, esto es materiales producidos por los profesores. Una plataforma en común permite la colaboración entre pedagogos.

-Se deben definir metodologías adaptadas para aprovechar los materiales multimedia que facilitan trabajar en ambientes virtuales, al igual que definir los instrumentos de evaluación.

-Los profesores deben ser capaces de utilizar las métricas, es decir, emplear los datos que entregan los sistemas para guiar las acciones pedagógicas en cada una de las asignaturas, y así alcanzar aprendizajes de mejor calidad en los estudiantes.

Revisar aquí exposición

Pruebe también

Juan Álvarez: “Nuestra filosofía es que estos cursos estén abiertos a todos”

Director general de Vinculación con el Medio fue entrevistado en varias radioemisoras acerca de la Universidad Abierta UPLA, pronta a inaugurarse.