Celebración del Día del Patrimonio en el Aconcagua

Día del Patrimonio 2019 en Putaendo (imagen Dnoticias.cl)

 

“Tal como ocurrió el año pasado, las fechas para celebrar el día del patrimonio serán entre el 28 y 30 de mayo venidero, y es dable pensar que por las condiciones sociosanitarias las actividades culturales que se desarrollen serán por plataforma virtual, ya sea en directo o asincrónicas, aunque aquello quite la grata sensación de la presencialidad y de observar o participar directamente de los eventos que, con tanto esfuerzo y dedicación, hacen los diversos agentes territoriales a lo largo del hermoso valle aconcagüino.

A pesar de las dificultades sociales de las cuales el Aconcagua no está exento, hay motivos de sobra en la agenda patrimonial para estar satisfechos de lo logrado. En este sentido, destacan la fructífera gestión que ha desarrollado la comuna de Putaendo con una sinergia y gobernanza que es digna de destacar y emular en otras realidades en las que, si bien hay potencialidades de recursos patrimoniales, no existe aún el debido encuentro de la sociedad con sus autoridades para así propender a la generación tanto del Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) como a lo referente al concierto cultural (PLADECU).

En relación con estos planes rectores del territorio, solo la comuna costero litoral de Concón está en igual condición que su símil putaendina y, en la actualidad, se encuentra en avanzado estado la actualización de su plan de desarrollo cultural.

Por otro lado, la actividad de la recuperación de fachadas (murales temáticos de Putaendo) y centros históricos es otro hito trascendente, cual es la restauración de los templos de Curimón y de la capilla de la Hacienda Lo Vicuña. Si bien están en proceso o culminadas, ambos proyectos han significado un importante acopio de recursos financieros y la participación de organismos públicos y privados en pro de metas comunes, tal cual es la recuperación de signos trascendentes para la fe y admiración de turistas y visitantes.

Profesor Gastón Gaete Coddou.

Asimismo, es dable resaltar el trabajo de valoración de los tesoros vivos de la comuna de Catemu, iniciativa que fue destacada en su oportunidad en esta columna de opinión.

Súmese a esta agenda proactiva, la fecunda labor de asociatividad por el resguardo del patrimonio del agua, que se ejemplifica con sendos modelos en las comunas de Panquehue y Santa María, que llevan a pensar que la dinámica de esas agrupaciones comunitarias es un prototipo de exportación y seguimiento por el mundo rural, por la positiva irradiación socioterritorial de sus fecundos resultados.

En cuanto a la recuperación de parte de la ribera del río, emprendida por la municipalidad de las Tres Veces Heroica ciudad, esta iniciativa que contó con el entusiasmo colectivo de los habitantes consolidó no solo un nodo de mancomunión, sino también la búsqueda del resguardo y equilibrio ecosistémico, que propenderá a las venideras generaciones observar la flora y fauna tan afectadas, tanto por los cambios naturales como por la inconsciencia de pocos.

Queda por destacar los excelsos accionares de grupos de jóvenes que han demostrado meritorias participaciones en diversos eventos culturales y deportivos, por lo que es indudable el ser considerado como prototipos a emular por sus pares, no solo en la búsqueda del esquivo éxito, sino ser parte activa de una mejor forma y filosofía de vida.

Así pues, queda en evidencia que este valle es un granero de loables esfuerzos y muestras de merecimientos, que hacen tener y conservar la esperanza de mejores tiempos, en un dinámico y muchas veces nocivo ambiente en el que nos ha tocado sobrevivir”.

 

***Gastón Gaete Coddou,  geógrafo y académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Playa Ancha.

Columna de opinión publicada en diario El Trabajo de San Felipe, el miércoles  12 de mayo de 2021.

Pruebe también

“Abya Yala: Retomando la existencia”: UPLA TV estrenará documental sobre el desarrollo creativo e interpretativo de este elenco musical

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala es una agrupación que brinda un espacio de expresión artística a estudiantes, pudiendo representar a la universidad a nivel local, nacional e internacional.