Facultad de Ciencias Sociales homenajeó a Víctor Silva Echeto

Una atípica inauguración de su año académico realizó la Facultad de Ciencias Sociales, pues incluyó momentos muy emotivos en una ceremonia realizada en homenaje a Víctor Silva Echeto, exprofesor e investigador de la Universidad de Playa Ancha, quien falleció en agosto pasado en España, a los 48 años.

Su paso por la UPLA, entre 2004 y 2010, fue parte de un incesante viaje académico por Uruguay (donde nació), varias ciudades de Chile, otras de España, Suiza y Brasil. Era licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República (Uruguay), magíster en Comunicación Audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía y doctor en Estudios Culturales: Literatura y Comunicación por la Universidad de Sevilla. También poseía un postdoctorado otorgado por las universidades de Ginebra (Suiza), de Valencia (España) y la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil).

En ese periplo dejó amigos, más que colegas, que se dieron cita desde todos esos países en la inauguración del año académico de la Facultad de Ciencias Sociales. Los oradores en la oportunidad fueron: Francisco Sierra Caballero (Sevilla, España), Daniel Cabrera Altieri (Zaragoza, España), Norval Baitello Júnior (Sao Paulo, Brasil) y Rodrigo Browne Sartori (Universidad Austral de Valdivia, Chile). Desde la UPLA se sumaron la profesora y poetisa Rosa Alcayaga, su exalumna Amory Díaz y el decano de Ciencias Sociales, Felip Gascón.

Todos ellos coincidieron en destacar la calidad humana de Víctor Silva y su generosidad académica, que no se traducía solamente en su alta productividad sino especialmente en “la capacidad de acercarnos; fue como un puente para todos nosotros”, según las palabras de Baitello.

Cada uno de los participantes detalló lo que fue compartir con Víctor Silva en sus distintas facetas y en las distintas ciudades que recorrió. En el caso de la UPLA, Amory Díaz lo recordó desde su rol de alumna de la primera generación de estudiantes de Periodismo a la que hizo clases, mientras Felip Gascón recordó su paso como académico y especialmente como impulsor de una serie de iniciativas de esa misma carrera, incluyendo el Primer Congreso Internacional de Comunicación, Información y Culturas; la creación de la Revista F@ro y la del Magíster en Comunicación.

La ceremonia completa puede ser vista (o recordada) en el canal de la Universidad de Playa Ancha en YouTube (en la lista de los oradores, el nombre enlaza a la parte del video en que comienza su participación).

Otros homenajes

La ceremonia tuvo como título “Catástrofe y comunicación: la pugna de las imágenes. Homenaje a Víctor Silva Echeto”, que es el mismo nombre de un libro que publicará próximamente l’Institut de la Comunicació (INCOM), de la Universitat Autònoma de Barcelona. La publicación recogerá textos de numerosos autores pertenecientes a la red de trabajo y amistades que trabó Víctor Silva a lo largo de los años.

Tanto la ceremonia como el libro son algunos de los homenajes planeados para el académico fallecido. Felip Gascón anunció también que “como decanato de la Facultad de Ciencias Sociales, asumimos el compromiso propuesto por nuestros propios compañeros y compañeras de crear la cátedra Víctor Silva en Comunicación y Cultura”.

 

Pruebe también

Los caminos de Claudio Puga: Entre la docencia y el arbitraje profesional

El profesor de Educación Física titulado en la Universidad de Playa Ancha en 1994, y árbitro profesional de fútbol desde 1995, Claudio Puga Briones, conversó con los estudiantes de primero y quinto año de la carrera.