En contexto de pandemia, UPLA conmemora Día Internacional de la Enfermería

Con la conferencia titulada “Ética del cuidado en pandemia” a cargo de doctora Edilma Suarez Castro, docente de la Universidad Católica Javeriana de Colombia, la Universidad de PLaya Ancha celebrará el Día Internacional de la Enfermería.

La actividad académica se realizará este jueves 13 de mayo, a las 16.00 horas, y se enmarca en la conmemoración del natalicio de Florence Nightingale, quien en la guerra de Crimea prestó las primeras labores y servicios de lo que posteriormente se constituyó en una profesión.

La cita estará dirigida a estudiantes y docentes de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra universidad, y contará con la  participación de la presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile A.G,  Magíster  María Angélica Baeza, quien compartirá algunas palabras con los asistentes.

Patricia González Vega, directora del Departamento Disciplinario de Enfermería afirmó que el sistema de salud está en crisis y que los profesionales de esta área han tenido que enfrentar en las peores condiciones la pandemia del Coronavirus. En esta tarea -dijo- han puesto a prueba su vocación, ética  y compromiso que un día juraron y, además, han tenido que liderar, organizar sus servicios, atender las necesidades, con cansancio y agobio para cuidar de la mejor forma posible a personas en situación crítica de salud.

“Como Departamento Disciplinario y como carrera de Enfermería de la Universidad de Playa Ancha damos las infinitas gracias a los equipos de salud en especial a nuestros colegas y estudiantes de Enfermería voluntarios y en práctica profesional en servicios de  ‘primera línea’, ya sabemos el riesgo que esto significa”, subrayó la autoridad académica.

De acuerdo al programa, en la cita también se dirigirá a los presentes el estudiantes de quinto año de la carrera, Robinson Moreno Martínez.

SOBRE LA CONFERENCISTA

La conferencista Edilma Suarez Castro, es PhD en Ciencias Sociales y Humanas, magíster en Administración en Salud, magíster en Estudios Políticos y Especialista en Bioética. Su  experiencia laboral se ha centrado en temas relacionados con la formulación y gestión de proyectos sociales dirigidos a poblaciones vulnerables, el análisis de políticas de salud, políticas públicas de cuidado, problemas éticos en el ejercicio profesional, ética de investigación con seres humanos, dirección de proyectos de mediano y alto impacto, así como docencia e investigación en temas relacionados.

La transmisión se realizará bajo la plataforma Zoom y se enviará correos directos a los estudiantes y docentes de la carrera.

 

 

 

Pruebe también

Juan Álvarez: “Nuestra filosofía es que estos cursos estén abiertos a todos”

Director general de Vinculación con el Medio fue entrevistado en varias radioemisoras acerca de la Universidad Abierta UPLA, pronta a inaugurarse.