Sala UPLA vuelve con programación digital

El 12 de mayo a las 11:00 horas Sala UPLA inaugurará una nueva temporada bajo el lema #elteatroesdetod@s. La cartelera contempla la exhibición del registro de obras teatrales a través de sus plataformas virtuales y un espacio de conversación en torno al teatro y las artes escénicas.

Gabriela Arancibia, productora y encargada de programación del espacio teatral, explica que para este segundo año de pandemia todo el equipo de Sala UPLA se encuentra firmemente comprometido con el desarrollo de esta temporada: “Reafirmamos nuestro compromiso con los artistas, nuestros públicos, sumando nuevamente una cartelera regional, con estrenos digitales, funciones especiales para nuestra comunidad UPLA, conversaciones con destacados investigadores teatrales y, gracias a la alianza con otros espacios a nivel nacional, contaremos con artistas de destacada trayectoria”.

Este año, el espacio ha procurado también incluir una programación exclusiva dedicada a los funcionarios de la Universidad de Playa Ancha y sus familias, en alianza con el Servicio de Bienestar del Personal, pensando en el cuidado mental y emocional de los trabajadores a través de teatro desde casa.

“En este nuevo ciclo lo que nos motiva, es pensar en que ‘el teatro es de todes (sic), el teatro nos pertenece’, más aún en estos momentos de encierro e incertidumbre; los consumos culturales han sido la gran compañía para muchas personas, y en especial el teatro una de las primeras líneas a la hora de invitar a la reflexión, cuestionar paradigmas e invocar emociones y afectos” comenta la productora.

Programación de mayo

En el marco de la celebración del Día Nacional del Teatro, Sala Upla junto con el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Playa Ancha, nuevamente realizará el ciclo “Conversaciones Remotas, diálogos más allá de la pandemia”, con dos invitados el 12 y 14 de mayo a las 11 horas.
El primer invitado del ciclo será el académico e investigador teatral español César de Vicente quien dictará la charla “El teatro político en el siglo XXI: fundamentos por una dramaturgia crítica nocturna” para luego abrir el diálogo con los asistentes.

El miércoles 14 a las 11 horas será el turno de la presentación del libro “Evidencia, las otras dramaturgias”, que rescata la creación de mujeres chilenas del siglo XX.
En palabras de sus autoras Lorena Saavedra González, actriz, docente de la Escuela de Teatro de la UPLA e investigadora teatral; Patricia Artés Ibáñez, activista feminista, directora, docente e investigadora escénica; y Maritza Farías Cerpa, actriz, activista, docente, creadora e investigadora teatral feminista, la obra: “Busca visibilizar el despliegue, perspectivas, tópicos y experiencias de diferentes creadoras del siglo XX que han quedado relegadas a un segundo plano de la historia del teatro local”

Ambas transmisiones serán a las 11 horas de Chile y los interesados pueden acceder a ella a través de la plataforma Zoom, previa inscripción en salaupla@upla.cl

Teatro a distancia
Durante el mes del teatro Sala Upla tendrá tres actividades de exhibición de trabajos escénicos llevados a la pantalla, todas las actividades son gratuitas para el público, previa inscripción, y serán transmitidas por las plataformas digitales del espacio teatral.

Desde el 19 al 22 de mayo, la programación estará marcada por la presencia de festivales regionales.

Desde el 19 al 21 desde las 20 horas se presentarán las tres obras ganadoras durante el Festival Humberto Duvauchelle realizado en 2020, en su primera versión streaming desde el canal de Youtube de Sala UPLA. Se trata de “Afuera” de Teatro Weftun; “La vida secreta de las Plantas” de Corvato Teatro y Niña Plastic o una tragedia Hedonista de “Colectiva Libra”. Todas estas obras son piezas audiovisuales creadas por estudiantes de teatro de diferentes escuelas de la región, durante la pandemia en 2020.

El 22 de mayo a las 21 horas, el Festival Síntesis Teatral realizará una extensión de su programación con la obra “Cabaret, divina decandencia ” del artista local Aníbal Gaete. La pieza es un homenaje al clásico musical alemán “Cabaret”.

Finalmente, en alianza con GAM , Sala UPLA presentará la versión digital de la obra “La vida que te di” dirigida por Cristián Plana y protagonizada por Amparo Noguera. La obra está basada en el testimonio de una madre cuyo hijo fue asesinado en un centro del SENAME en 2013, y un extracto de la obra homónima escrita por el dramaturgo y Premio Nobel de Literatura Luigi Pirandelo.

Pruebe también

Los caminos de Claudio Puga: Entre la docencia y el arbitraje profesional

El profesor de Educación Física titulado en la Universidad de Playa Ancha en 1994, y árbitro profesional de fútbol desde 1995, Claudio Puga Briones, conversó con los estudiantes de primero y quinto año de la carrera.