Profesor de Geografía Gastón Gaete expuso en webinar internacional “La Arquitectura del Paisaje”

“Gestión local del territorio en Chile” se tituló la exposición del geógrafo y académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Gastón Gaete Coddou, en el webinar realizado en conmemoración del Mes Internacional de la Arquitectura del Paisaje en Bolivia.

La actividad, organizada por el colectivo boliviano Paisaje Caminante, se desarrolló entre el 26 y 30 de abril, con el objetivo de contribuir en la gestión de difusión de proyectos de investigación desarrollados desde un entorno local hasta el regional.

Mediante la ponencia, el profesor Gaete, único expositor chileno, se refirió al tema de la “gestión”, las variables territoriales que sustentan este proceso, junto con identificar los tipos de gestión a diversas escalas político-administrativo.

Precisó en detalle  la dinámica socio-territorial y la gestión local en la comuna de Concón, ejemplificando un caso exitoso de  asociatividad comunitaria: la Comunidad Comité de Seguridad Vecinos Unidos. El académico dio cuenta de los logros de dicha entidad orientados a mejorar la calidad de vida de sus asociados, mediante concursabilidad y adjudicación de proyectos sociales, como parte de su gestión de vecindad y cooperativismo.

La presencia del profesor Gaete en este webinar respondió a una invitación recibida por su destacada participación como expositor en el “Coloquio Internacional en Geografía”, efectuado en el marco del XVI Aniversario de la Unidad de Posgrado de Geografía, de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, evento virtual realizado en diciembre de 2020, así como por su participación como docente en el curso– taller  “Competencias blandas orientadas al trabajo en equipo”.

Pruebe también

Los caminos de Claudio Puga: Entre la docencia y el arbitraje profesional

El profesor de Educación Física titulado en la Universidad de Playa Ancha en 1994, y árbitro profesional de fútbol desde 1995, Claudio Puga Briones, conversó con los estudiantes de primero y quinto año de la carrera.