Académico de la carrera de Pedagogía en Filosofía obtiene grado de doctor

Dr. Jaime Villanueva.

“Exilio, Memoria y Escritura Política; Una dialógica comprensiva y una hermenéutica para el análisis integrado de la obra de Sergio Vuskovic y Osvaldo Fernández”, es el nombre de la investigación con la cual Jaime Villanueva Donoso, docente de la carrera de Pedagogía en Filosofía de la Facultad de Humanidades obtuvo el grado de doctor en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad en la Universidad de Valparaíso.

Explicó que la opción de la investigación con respecto a situarse en Valparaíso, además de una exploración de lo regional, generalmente poco referenciada en los análisis del desarrollo filosófico en Chile, se fundamenta en la dimensión cultural y política que esta ciudad puerto ha tenido en el contexto chileno y que han llevado a esta ciudad a ser declarada patrimonio de la humanidad en 2003 que consagra la construcción socio-simbólica de Valparaíso.

El Dr. Villanueva sostuvo  que ambos filósofos, en la etapa previa al golpe de Estado, además de trabajo académico, desarrollaron diversas experiencias políticas, culturales y editoriales. En ese Valparaíso de finales de los años ‘50 y ’60 del siglo pasado, lograron elaborar una producción filosófica en diálogo y en participación social con esta ciudad desde la que saldrían a razón del exilio y a la cual volvieron posteriormente a este.

“Esta investigación permitió producir criterios y conceptualizaciones que fueron apareciendo por un lado en la lectura de los trabajos publicados por ambos autores, para la comprensión de una dimensión de la memoria social e intelectual en su producción filosófica, lo que los dimensiona como escritores y pensadores propiamente”, dijo el académico.

En cuanto a la motivación para realizar esta investigación, explicó que, por un lado, fue estudiar el trabajo filosófico de autores locales, de Valparaíso; y por otro, en investigar una memoria, desde este foco, respecto a las dimensiones del exilio, entendiendo que el exilio como fenómeno sociopolítico no es ajeno al ámbito del pensamiento y la cultura, y que produce condiciones particulares que modifican el actuar y vivir de las personas en sociedad.

Pruebe también

Los caminos de Claudio Puga: Entre la docencia y el arbitraje profesional

El profesor de Educación Física titulado en la Universidad de Playa Ancha en 1994, y árbitro profesional de fútbol desde 1995, Claudio Puga Briones, conversó con los estudiantes de primero y quinto año de la carrera.