Consejo Asesor Empresarial del Instituto Tecnológico reflexionó sobre desarrollo productivo y laboral del valle del Aconcagua

Recoger antecedentes sobre el desarrollo productivo y laboral de la Región de Valparaíso, en particular del Valle del Aconcagua, fue el objetivo de la primera sesión del Consejo Asesor Empresarial (CAE) del Instituto Tecnológico Universidad de Playa Ancha.

La cita contó con la participación de la prorrectora (s) Mirta Crovetto Mattassi, quien en su saludo inicial, destacó el valor de esta instancia, que permite conocer y debatir en torno a la realidad y necesidades laborales del interior.

“Ciertamente, nuestra misión como universidad pública y estatal, es poner el conocimiento en beneficio de la comunidad, por ello, uno de los grandes desafíos es cómo aportamos más a través de la formación (de los técnicos de nivel superior) para apoyar los procesos productivos y el desarrollo económico y social del valle del Aconcagua. Y ustedes son nuestros grandes colaboradores, con quienes la retroalimentación es fundamental”, dijo la prorrectora.

En la cita, que lideró el director del Instituto, Patricio Ibáñez,  participaron, además  los miembros del CAE, quien concordaron  en que, las áreas de mayor desarrollo en el Valle del Aconcagua son minería, construcción, administración y otros elementos de apoyo a las organizaciones.

Con la misma claridad, se comentó sobre la necesidad de tecnificar los procesos de los distintos sectores productivos, considerando especializaciones, demandadas en el campo laboral, polifuncionalidad, digitalización y competencias que mejoran la productividad.

“Este tipo de encuentros son muy valiosos para nosotros como instituto formador, pues nos permite conocer las necesidades del sector productivo, como la urgencia de fomentar competencias para facilitar la reconversión laboral en escenarios cambiantes y de actualización, además de que es indispensable que los estudiantes, futuros técnicos, dominen las herramientas tecnológicas”, dijo Ibáñez. Agregó el interés en fortalecer las actuales carreras que imparte el Instituto, diferenciándolas de las otras ofertas formativas, atendiendo a las posibilidades que entrega la Universidad de Playa Ancha.

Finalmente, se acordó recoger opiniones en torno a las prioridades que favorezcan el desarrollo actual y futuro del Valle del Aconcagua, lo que se hará a través de un formulario virtual elaborado en conjunto por el Instituto Tecnológico de la UPLA y la Corporación Pro Aconcagua.

 

Pruebe también

Los caminos de Claudio Puga: Entre la docencia y el arbitraje profesional

El profesor de Educación Física titulado en la Universidad de Playa Ancha en 1994, y árbitro profesional de fútbol desde 1995, Claudio Puga Briones, conversó con los estudiantes de primero y quinto año de la carrera.