Fernanda Alarcón, estudiante de Pedagogía en Física: “El programa de movilidad virtual es una puerta abierta a nuevas visiones de enseñanza en base al contexto”

Como una gran oportunidad para conocer realidades educativas de otros países y universidades, y con ello reflexionar sobre la diversidad de contextos educativos y sus prácticas, describió la estudiante de Pedagogía en Física de la Universidad de Playa Ancha, Fernanda Alarcón González, su experiencia en el Programa Piloto de Movilidad Virtual impulsado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) durante este primer semestre.

La futura profesora de física, sin cruzar la Cordillera de Los Andes, cursa a distancia los ramos de “Construcciones Bioclimáticas, Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura” en la Universidad Nacional del Rosario, Argentina, e “Investigación en Educación II Ciencias de la Educación”, en la Universidad Nacional de Entre Ríos también del vecino país.

Sobre esta posibilidad que la AUGM otorga en contexto de pandemia, Fernanda Alarcón explicó: “En relación con la virtualidad de este proceso, ha sido muy interesante poder participar en clases, trabajar en grupos y ser parte de otra universidad, solamente de manera virtual, ya que entrar a conocer espacios, profesores y compañeros de manera remota es todo un desafío. Además, es interesante poder conversar sobre la situación actual de los países frente a la pandemia. Como futura profesora de física participar en este programa de movilidad virtual es una puerta abierta a nuevas visiones de enseñanza en base al contexto”.

Universidad Nacional del Rosario

En julio la estudiante UPLA concluirá los ramos elegidos, uno pedagógico y otro de especialidad, de los cuales menciona que, la asignatura Construcciones Bioclimáticas ha sido todo un desafío. “Este ramo se cursa en la carrera de Ingeniería, entonces, adecuar mi visión de aprendizaje para entender cosas de otra disciplina muy diferente ha sido muy interesante. Junto al apoyo de mis compañeros de Argentina, con quienes he realizado los trabajos, he logrado adaptarme y aprender mucho sobre construcciones y normativas bioclimáticas, pudiendo reconocer estas mismas normativas en Chile. Además, la ciudad del Rosario es una de las pioneras en cuanto a normativas de eficiencia energética y eso ha sido muy valioso”, precisó.

Abrir campos laborales

Respecto de la asignatura Investigación Educacional, la elección respondió a su alto interés por la investigación educativa en la enseñanza de la física. Al ser un ramo de nivel 2, Fernanda Alarcón afirma que podrá identificar algunas herramientas más complejas y en un contexto que ha sido muy enriquecedor. Igualmente, destaca que la mayoría de los textos que han trabajado se han desarrollado en la Universidad Nacional Entre Ríos, posibilitando el aprendizaje de otra realidad.

La física, dijo la futura docente, es una herramienta que permite acercarnos a la verdad de las cosas, pero entendiendo esta como parte de un sistema simple y complejo a la vez: “Poder conocer y aprender desde la física es una herramienta que todos hemos utilizado, sin embargo, pocos somos conscientes de ello y esa conciencia requiere un proceso de empoderarse y darse cuenta de que uno es protagonista de sus aprendizajes, de la sociedad y de la naturaleza. Espero con esta experiencia abrir mis campos de trabajo hacia la investigación educacional y, las herramientas prácticas para eficiencia energética, considerando las implicancias de la física en el cambio climático, como un factor importante. Además, de conocer gente, como mis profesoras y compañeros de clase de quienes he aprendido mucho”.

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