Estudiantes de Ingeniería Civil Informática compartieron con desarrolladora de videojuegos egresada de la UPLA

Con más de 10 años de experiencia en el mundo de los videojuegos, la titulada de Ingeniería Informática de la Universidad de Playa Ancha Daniela Díaz compartió con estudiantes de la primera generación de Ingeniería Civil Informática.

A través de una breve presentación, dio cuenta de los más de 15 juegos para consolas y móviles que ha desarrollado y programado durante su vida profesional. Historia que comenzó luego de una pasantía de tres meses en Behaviour Santiago, donde posteriormente la llamaron para sumarse a tiempo completo.

“Ahí aprendí de este mundo: herramientas, formas de trabajo, ciclos de desarrollo que, junto a lo aprendido en la universidad, me permitió introducirme en este mundo. Las herramientas que me proveyó la universidad me permitían aprender lo que fuera, así que sin miedos a enfrentarme a estos desafíos”, aseveró la actual senior game developer en la empresa Globant.

Con la idea de seguir creciendo como programadora y aprendiendo, tras cinco años en Behaviour Santiago se cambió a Gamaga, empresa en la que llegó a ser jefa del equipo de Ingeniería para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales.

En 2019 se sumó a Globant, al Departamento de Videojuegos que abrió la firma en Chile. “Ahí pasé a ser solo desarrolladora, pero aprendiendo herramientas nuevas con clientes nuevos, con proyectos en otras dimensiones. Si bien se usa una base de conocimientos similares, son herramientas totalmente diferentes; fue como partir de cero. Uno nunca deja de encontrar mundos nuevos donde aprender. De hecho, eso lo hace emocionante, uno nunca se aburre”.

La egresada UPLA Daniela Díaz instó a los y las jóvenes a potenciar su capacidad de aprender, sobre todo con sus profesores, y a disfrutar de la experiencia universitaria. “La universidad te permite aprender la resiliencia, la flexibilidad que es tremendamente necesaria en el trabajo porque habrá veces en que las cosas no salgan como uno espera. Necesitarán flexibilidad frente a los problemas que se les presenten y deberán encontrar respuestas a cómo lo resuelvo, cómo lo manejo, cómo lo mitigo, buscar esa adaptabilidad a mí me ayuda mucho”.

Respecto a qué programar y con qué lenguaje, la especialista planteó que todo dependerá de lo que quieran hacer y de ejercitarlo. En el caso de los videojuegos y en otras industrias se utilizan los motores de desarrollo Unity y Unreal, los lenguajes de programación más utilizados son C++, C# y python, “y cualquiera que aprendan les va a servir para entender el siguiente. De todos modos, quienes se interesen en la creación de videojuegos tienen todas las herramientas en Internet. Solo deben meter las manos, atreverse y aprovechar las oportunidades que se les presenten”.

De esta manera, el cuerpo académico de la carrera de Ingeniería Civil Informática UPLA -dirigido por el director del Departamento de Computación e Informática, Dr. Franklin Johnson Parejas, y el director de la carrera, Javier Castillo Allaria, quiso generar una instancia que motivara a la generación 2021 con la experiencia de una joven ingeniera UPLA que se ha posicionado en la industria de los videojuegos, como Daniela Díaz.

 

 

Pruebe también

Dirección de Vinculación con el Medio convoca a registrar actividades académicas en plataforma SINTE

Vinculación con el Medio UPLA invita a académicos y académicas a registrar sus actividades con el fin de medir el aporte de las interacciones con el entorno local, nacional e internacional.