Alta demanda registra servicio de atención kinesiológica virtual y gratuita de la Universidad de Playa Ancha

Esta semana, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha celebra el Día Nacional del kinesiólogo (a), ocasión precisa para dar a conocer la evaluación del intenso trabajo que realiza el Laboratorio de Tele Rehabilitación kinesiológica que comenzó a funcionar el año pasado, en plena pandemia. Se trata del centro docente asistencial, que lleva más de 15 años prestando servicio a la comunidad de la universidad y que, desde el año pasado, se transformó en laboratorio de tele rehabilitación.

Si bien, en un comienzo solo se atendió a los funcionarios y funcionarios, estudiantes y sus familiares, el interés por atención fue tan alta, que se abrieron a toda la comunidad regional y nacional, completando a la fecha un total de 360 pacientes.

Ociel Muñoz, kinesiólogo.

Ociel Muñoz Herrera, académico de la carrera de kinesiología y especialista en el área traumatológica, comentó que se realiza atención kinésica a través de distintas plataformas y dispositivos que el uso de internet permita, y que favorezcan el contacto visual entre el paciente y el tratante, tales como zoom, whatssap, meet, etc.

Agregó que las patologías o dolencias que presentan mayor prevalencia son los dolores lumbares, y todas aquellas molestias que se genera por estar muchas horas sentadas al computador, como dolores cervicales, en los hombros, espalda, codos, muñecas y manos.

“Estar sentado en el computador muchas horas, sin pausas activas o sin actividad física durante el día, trae consecuencias al sistema músculo-esquelético…y la gente, al estar muchas horas sentada, puede comenzar con dolores musculares o articulares relacionados con las posturas mantenidas y la falta de actividad. Estos pueden tornarse crónicos y la población tiene que saber que estas enfermedades laborales pueden prevenirse con ejercicios y educación en salud. En caso que se vuelvan crónicos, es necesario que consulten a un especialista e inicien un tratamiento acorde”, dijo Muñoz.

ÁREA NEUROLÓGICA

Además del área traumatológica, también se abordan Los tratamientos neurológicos, a cargo de  la kinesióloga Joselyn Godoy Briceño, quien precisó que en este servicio atienden desde recién nacidos a personas de la tercera edad, que presentan trastornos neurológicos. En el caso de los niños, hay pacientes con retraso en el desarrollo, estimulación temprana, con parálisis cerebral, trastorno del espectro autista, con discapacidad intelectual y en el adulto, se abordan patologías adquiridas, tales como Accidente Cerebro Vascular, Traumatismo Encéfalo Craneano, daño orgánico cerebral, entre otros.

Joselyn Godoy, kinesióloga.

La profesional subrayó, además, que la virtualidad no ha impedido desarrollar de forma eficiente el tratamiento de rehabilitación neurológico, para lo cual se requiere el apoyo de los padres o cuidadores (en el caso de los niños) y de la familia, cuando se trata de adultos que requieren asistencia para desarrollar sus ejercicios.

“Acá, lo que hacemos es la intervención directa tanto con el paciente pediátrico como con el adulto , pero también realizamos educación a la familia….Desde el año pasado, cuando comenzamos con la tele rehabilitación, que nos ha ido muy bien y hemos tenido excelentes resultados, tanto desde la perspectiva de los pacientes como de nuestra experiencia en la formación de los futuros kinesiólogos”, comentó la kinesióloga.

¿CÓMO SOLICITAR HORA?

Para pedir una hora de atención, se requiere una orden de derivación a kinesiología (de parte de un médico traumatólogo o médico general), que contenga el diagnóstico y el tratamiento kinésico que indique. Es importante que el paciente cuente con buena conexión a internet y que disponga de tiempo para realizar de una a tres sesiones por semana.
Las personas interesadas en solicitar una hora de rehabilitación, pueden escribir a ociel.munoz@upla.cl

Pruebe también

Los caminos de Claudio Puga: Entre la docencia y el arbitraje profesional

El profesor de Educación Física titulado en la Universidad de Playa Ancha en 1994, y árbitro profesional de fútbol desde 1995, Claudio Puga Briones, conversó con los estudiantes de primero y quinto año de la carrera.