Académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación se adjudican 5 proyectos del concurso regular de la DIGI

Proyectos asociativos que involucran a académicos de diferentes facultades y de otras universidades, además de la participación de estudiantes, son los que desarrollarán académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación gracias a la adjudicación de fondos del Concurso Regular de Proyectos de Investigación, de la Dirección General de Investigación de la universidad.

En total fueron 5 los proyectos financiados los que desarrollarán investigaciones centradas los ámbitos de la educación, formación de profesores, inclusión y emocionalidad:

→ “El profesorado en contextos de encierro: desarrollo profesional y aprendizaje continuo en tiempos de pandemia”.
Proyecto asociativo de las facultades de Ciencias de la Educación y de Ciencias Sociales de responsabilidad del equipo de académicas Lorena Godoy, Claudia Carrasco, Yanine Gutiérrez y Violeta Acuña.

Este proyecto se instala con una doble función: producir conocimiento científico en torno a un tema relevante y con poca tradición empírica
como las oportunidades y desafíos del desarrollo profesional docente y aprendizaje continuo, para el profesorado que trabaja en escuelas en contexto de encierro, en el actual escenario de desigualdad e inequidad educativa, que se ha visto intensificado a partir de la crisis sociosanitaria derivada del COVID 19. Y también y desarrollar instancias de mejoramiento continuo para la formación inicial docente de la Universidad de Playa Ancha.
Colaboran los estudiantes Daniel Patricio Acosta Arros, Catalina Quinteros Godoy y Alexandra Giselle Ceballos Velásquez.

→ “Implementación de una propuesta de desarrollo profesional docente referido a la dimensión emocional en base a necesidades detectadas en establecimientos educacionales”.
Proyecto asociativo de las Facultad de Ciencias de la Educación, Campus San Felipe y la Universidad del Biobío. Los investigadores son : Alejandro Gallardo Jaque, Nelly Lagos San Martín, Gastón Aguilar Pulido y Octavio Poblete Christie .

La investigación tiene como objetivo implementar una propuesta de desarrollo profesional docente referido a la dimensión emocional, en base a necesidades detectadas en establecimientos educacionales, con el fin de promover las competencias emocionales del profesorado para la generación de ambientes propicios para el aprendizaje.
Los beneficiarios director serán los profesores(as) de dos establecimientos de enseñanza básica, uno de la Región de Valparaíso y otro de la Región del Biobío. Beneficiarios indirectos son los restantes miembros de las comunidades educativas, a través de la mejora del proceso educativo y la convivencia escolar.

→ “La reflexión sobre la práctica: estrategia formativa y competencia a egreso. Estudio de la formación inicial docente en la UPLA”.
Investigador responsable es el académico Javier Vergara Núñez y las co-investigadoras son las docentes Marcela Sepúlveda Riveros y Giselle Escarpentier Feliú.

El proyecto estudia la formación en la práctica de los futuros profesores, en la UPLA, focalizado en la reflexión sobre la práctica, desde dos perspectivas: la reflexión como una competencia a lograr, producto de la formación (establecida en el Perfil de egreso), y la reflexión como estrategia formativa (definida en la formación inicial de docentes).
Los principales beneficiarios son los estudiantes en formación pedagógica y los docentes que dirigen los procesos formativos en las carreras en estudio, y similares.

→ “Validación proceso de evaluación y valoración de personas con retos múltiples y sordoceguera en Chile”.
Proyecto asociativo de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Campus San Felipe. Participan las académicas Ivette Norambuena Sandoval y Claudia Caro Sánchez.

Las docentes responsables explican que esta investigación a partir de lo explorado en la propia experiencia profesional y en las supervisiones de práctica a estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial, surge la necesidad de validar y valorar el proceso de evaluación integral en personas con retos múltiples y sordoceguera, con miras a la mejora en la calidad de vida de la persona.
A partir del estudio, se espera presentar una modelo de evaluación y valoración chileno para la población con necesidades educativas múltiples que implica, en primera instancia, autentificar tanto las orientaciones presentadas por el Ministerio de Educación en base a los nuevos decretos.
El resultado esperado será lograr la elaboración y validación del documento orientativo de proceso evaluativo integral en personas con retos múltiples y sordoceguera, con el fin de que pueda ser utilizado por las comunidades educativas chilenas que ofrecen educación especial, con la finalidad de que el proceso de evaluación sea realizado con la rigurosidad que amerita, favoreciendo la planificación de los apoyos y con ello el mejoramiento del funcionamiento y calidad de vida de las personas con retos múltiples y sordoceguera.

→ “Educación en y para la diversidad: representaciones sociales en formadores de profesores de educación parvularia y educación básica en cuatro universidades estatales chilenas”.
Investigación de carácter asociativo cuya académica responsable es la Daysi Reinoso Salinas.

Los montos asignados varían entre los 2 y los 4 millones de pesos y todos los proyectos tienen plazo de ejecución hasta diciembre de 2022.

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