Universidades regionales describieron omisiones y enfoque centralista del proyecto de ley de Patrimonio Cultural

Durante el 29 y 30 de abril, la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados y Diputadas realizó un proceso participativo para que instituciones vinculadas al patrimonio entregaran sus opiniones sobre el proyecto de Ley de Patrimonio Cultural, instancia que la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) -a través de su presidente, el rector Patricio Sanhueza V.– aprovechó para exponer las insuficiencias del proyecto, que deben subsanarse para asegurar una protección efectiva a nuestro patrimonio.

Sintetizando la mirada de las 22 comunidades académicas, el rector de la Universidad de Playa Ancha señaló que “la ley sin duda, en muchos aspectos representa un avance, pero hay temas que no se han considerado y que corresponde mejorar. Ejemplo de ello es que en las instancias de elaboración de este proyecto sustitutivo no se invitó a la AUR; en consecuencia, faltó ampliar la legitimación de este cuerpo legal, siendo insuficientes los procesos de consulta a las organizaciones. Por ello, sentimos que la colaboración de académicas y académicos de las universidades regionales no se vio de manera adecuada; lo mismo ocurrió con la participación y escucha a los pueblos originarios”.

Agregó el rector Sanhueza que, si bien, la riqueza patrimonial se encuentra presente en todo el país, representa una amplia mayoría en las regiones, alcanzado un 67%, en contraste con el 33% que se localiza en la región Metropolitana. En cuanto a los sitios considerados como patrimonio de la humanidad por UNESCO, el 100% se encuentra en las regiones.

Asimismo, destacó que “las universidades regionales, distribuidas en todo el territorio nacional, recuperamos y tutelamos patrimonio, tenemos colecciones de arte, museos, inmuebles patrimoniales, investigamos el patrimonio, difundimos esta riqueza a través de la vinculación y formamos en temas patrimoniales a nuestros estudiantes en pre y postgrado en los distintos territorios, sumando un total de 53 postgrados a nivel nacional, porque entendemos la importancia de la educación patrimonial”.

Sobre aquellos puntos que a juicio de las universidades y sus comunidades académicas urge de sobremanera corregir, el rector indicó que la propuesta orgánica de la institucionalidad del patrimonio cultural, si bien busca la participación equilibrada entre el sector público y la sociedad civil, no considera la participación de especialistas provenientes de regiones, por lo que no se garantiza una representación territorial del Consejo Nacional.

En esta misma línea, la designación de un especialista de una universidad de Santiago en patrimonio cultural inmaterial parece indicar una vez más que el conocimiento y la experiencia en investigación, docencia y vinculación generada en y desde regiones tiene un valor diferenciado, en comparación con el que se da en la capital. “El país sigue siendo presa de un centralismo cognitivo que no hemos logrado romper; por ello, es necesario relevar el valor, la colaboración y el conocimiento radicado en regiones y en las distintas instituciones ubicadas en esos territorios”, explicó el rector.

Por otro lado, en lo referido a los Consejos Regionales se considera la participación de una institución de educación superior, cualquiera sea ella. La ausencia del perfil y responsabilidad que debe asumirse para cumplir cabalmente la tarea, “significa que instituciones que no tienen la especialización en el tema del patrimonio puedan acceder”, alertó el rector.

Además, dijo el presidente de AUR, llama la atención que esta ley no esté alineada con la creciente importancia de los gobiernos regionales, en cuya cabeza estará el gobernador o gobernadora que elija la ciudadanía, con importantes recursos administrativos y financieros. Tampoco se consideran la estrategia y las políticas regionales de desarrollo.

Finalmente, el rector Sanhueza reiteró a los parlamentarios miembros de la Comisión de Cultura “la firme convicción de contribuir desde las universidades regionales a desarrollar, cautelar, a seguir estudiando, investigando y difundiendo los valores del patrimonio cultural en Chile y a ponernos a disposición de las autoridades y parlamento para perfeccionar este importante proyecto de ley”, puntualizó.

La presentación de las universidades regionales ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados (as) llevada a cabo el 30 de abril a las 11:00 horas, se suma a la declaración pública de los rectores y a la reciente carta abierta de los académicos (as) por este tema, escritos en los cuales se reiteran los planteamientos esgrimidos hoy por la autoridad de la Agrupación de las Universidades Regionales de Chile.

 

Fuente: Comunicaciones – Agrupación de Universidades Regionales de Chile, 1 de mayo de 2021.

 

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