Primer Seminario Internacional de Políticas Públicas de Evaluación Educacional y Accountability en América Latina

Generar un espacio de debate, argumentación y postura reflexiva-crítica, con relación a la gestión de políticas públicas de evaluación educativa en América Latina, como fundamento para la identificación de vías metodológicas que permitan un abordaje sistémico e integrador de las variables asociadas a dicho tema, es el objetivo principal del Primer Seminario Internacional de Políticas Públicas  de Evaluación y Accountability en América Latina, a realizarse en formato virtual en Colombia, entre el 9 y 11 de junio de 2021.

El evento, que considera conferencias centrales por la plataforma YouTube y mesas de trabajo vía Teams, es organizado por las entidades colombianas Universidad Nacional Pedagógica y Universidad de la Costa, junto a la Universidad del Oeste de Santa Catarina, Brasil.

Desde Chile participan en el evento la Universidad de Playa Ancha y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por México la Universidad de Colima y la Universidad Estadual de Ponta Grossa, Brasil.

La actividad está dirigida a estudiantes de pregrado, maestría y doctorado en las áreas de Ciencias Humanas y Ciencias Sociales. Investigadores, directivos docentes, docentes en ejercicio y profesionales interesados en dichas áreas. Entidades responsables de la formulación y ejecución de política educacional.

En Colombia el seminario se efectuará entre las 8 y las 10 a.m. horas, en Brasil y Chile de 10 a 12 am, y en México de 9 a 11 am.

Ejes temáticos
  1. Referenciales teórico-metodológicos en estudios de accountability educacional en América Latina.
  2. Evaluación, accountability y calidad educacional.
  3. Organismos Internacionales y accountability
  4. Democracia, educación y accountability.
  5. Evaluación educacional y gestión escolar.
Validación de conocimiento científico

El Primer Seminario Internacional de Políticas Públicas de Evaluación Educacional y Accountability en América Latina, surge como respuesta a la necesidad creciente de las diferentes regiones de Latinoamérica, por generar espacios de discusión y validación del conocimiento científico en temas de significativa pertinencia como el mejoramiento de la calidad educativa, el aseguramiento del aprendizaje y las políticas educativas que orientan los procesos de gestión, evaluación y rendición de cuentas

Por tanto, esta actividad se enmarca en perspectivas emergentes de la nueva gestión pública, donde se privilegian dispositivos de control fundamentados en procesos como la gobernabilidad y gobernanza social, asociados a la creciente preocupación de los diferentes países por fortalecer la calidad educativa con evidencia en el mejoramiento de los indicadores de desempeño.

31 de mayo: Cierre de inscripción para asistentes al seminario https://forms.office.com/r/DPaDszGitB

15 de mayo: Cierre de inscripción ponencias
https://forms.office.com/r/xVAjdpJCPy

31 de mayo: Fecha límite para la entrega de ponencia completa, según normas exigidas
seminariointernacionalpolitica@gmail.com

Pruebe también

Dirección de Vinculación con el Medio convoca a registrar actividades académicas en plataforma SINTE

Vinculación con el Medio UPLA invita a académicos y académicas a registrar sus actividades con el fin de medir el aporte de las interacciones con el entorno local, nacional e internacional.