Pamela Oyarce, directora técnica (s) del Laboratorio de Servicios de Análisis UPLA: “Garantizamos la calidad de los procesos y de nuestras prestaciones”

Producir resultados analíticos confiables, que permitan contribuir a un diagnóstico y/o tratamiento oportuno, garantizando la seguridad de los pacientes durante todo el proceso de atención, es el objetivo del Laboratorio de Servicios de Análisis de la Universidad de Playa Ancha, que entrega sus servicios a través del convenio que existe con el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), desde Antofagasta a Puerto Montt.

Se trata del laboratorio que funciona con el sello UPLA, pues es capaz de responder a todas la necesidades de salud pública, vinculada con su área de desarrollo, tal como ocurrió con la pandemia de coronavirus. En este contexto, a la fecha, solo durante el último mes (abril) se han procesado 1652 muestras en busca de SARS-CoV-2 y casi cinco mil desde que se inició este tipo de análisis. A lo anterior se  suman 334 exámenes vinculados a búsqueda de anticuerpos.

El detalle de este trabajo, que se realiza las 24 horas al día, los siete días a la semana,  implica que el equipo de profesionales se organiza en cuatro turnos. Así lo revela Pamela Oyarce Campos, directora técnica (s) del laboratorio clínico.

TIPOS DE ANÁLISIS

–¿Qué tipo de servicios ofrece el laboratorio el Servicios de Análisis de la Universidad de Playa Ancha?
–Primero, es necesario precisar que es de alta complejidad y realiza exámenes en las áreas de hematología, química clínica, inmunología clínica, bacteriología, parasitología, exámenes de laboratorio de sífilis y biología molecular. Se ubica en dependencias del Hospital Clínico del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) Viña del Mar, donde se prestan servicios de exámenes a pacientes ambulatorios y a pacientes provenientes de servicios de hospitalización, unidad de paciente crítico y servicio de urgencias, los 365 días del año, las 24 horas del día.

–¿Qué es lo que da garantía del trabajo que realiza el laboratorio UPLA?
–Nuestro laboratorio está acreditado bajo el “Estándar General de Acreditación para Laboratorios clínicos”, de la Superintendencia de Salud, mediante Resolución Exenta IP/N° 1828 emitida el 27 de mayo de 2020, lo que constituye una  garantía de calidad de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud. Esto garantiza la calidad de los procesos y prestaciones entregadas.

–¿Dónde se realizan las tomas de muestra?
–Actualmente contamos con tres tomas de muestras externas ubicadas en dependencias de IST: en Viña del Mar (abierta a la comunidad para exámenes ambulatorios, sin necesidad de tomar hora, la cual funciona de lunes a sábado); y en Quilpué y Quillota, donde se realiza la atención exclusiva de pacientes pertenecientes al servicio de salud ocupacional. Es importante precisar que nuestro laboratorio es central de la derivación y referencia técnica de exámenes de las filiales de IST desde Arica a Puerto Montt.

EXÁMENES Y COVID 19

–¿De qué modo el laboratorio se relaciona con la primera línea?
–La situación de emergencia sanitaria a causa de la pandemia por covid-19, nos ha presentado varios desafíos en términos de diversidad, cantidad y oportunidad de las  prestaciones realizadas. Es así como se implementaron nuevas técnicas para dar cobertura a los requerimientos clínicos, en el contexto del cuidado, manejo y monitorización del paciente crítico que cursa covid-19. Entre ellos, ampliamos la cobertura de exámenes incorporando nuevas técnicas como son: detección de anticuerpos IgG e IgM para SARS-CoV-2, Dímero D, Ferritina y PCR-RT para SARS-CoV-2.

–Pero, concretamente, ¿respecto al covid?
–Desde julio de 2020, comenzamos con la realización del examen de PCR-RT para SARS-CoV-2, reestructurando aspectos de recursos humanos y de gestión de nuestra unidad, para dar respuesta a la demanda respecto a este análisis, y también a los protocolos obligatorios de notificación diaria al Ministerio de Salud. Ellos incluyen el reporte de los casos negativos y positivos. Por lo tanto, la demanda por examen de PCR COVID-19 ha aumentado debido a los testeos masivos de búsqueda activa que se realizan a empresas adherentes y en convenio con el Instituto de Seguridad del Trabajo.

–¿Habilitaron espacios distintos para la toma de muestras relacionadas con covid-19?
–Así es, implementamos una nueva sala de toma de muestras en el Hospital Clínico IST Viña del Mar, específicamente para PCR para SARS-CoV-2. Esto ha permitido mejorar el flujo de pacientes que atendemos y por otra parte, dar respuesta  a la demanda espontánea de personas que optan por realizarse el examen sin orden médica.

–En cuanto al equipo de trabajo, ¿cómo está compuesto?
–Contamos con profesionales tecnólogos médicos en el área de dirección, coordinación, rol de cuarto turno, técnicos de laboratorio y también personal administrativo. De todos ellos, destaca su alto compromiso y excelencia en el quehacer diario: todos tienen el sello UPLA; es decir, tienen una amplia capacidad para dar respuesta a las demandas de la población de manera eficaz, adecuada, oportuna y siguiendo los estándares de calidad de la unidad. Esto nos ha permitido hacer frente de manera adecuada a los nuevos desafíos.

ALCANCE

–¿Qué estadísticas podemos compartir sobre los exámenes que realizan semanal o mensualmente en relación al covid?
–Solo durante el último mes (abril) hemos procesado mil 652 muestras para determinación de PCR SARS CoV-2 y casi cinco mil desde que se iniciaron estos análisis. A esto se suman 334 exámenes vinculados a búsqueda de anticuerpos. Para lograr esto, contamos con tecnólogos médicos que trabajan en cuatro turnos, para así cubrir todos los días de la semana, incluyendo fin de semanas y festivos. A ello se suma el equipo de técnicos de laboratorio que trabajan en turno diurno y prestan servicio de apoyo en todas las tareas del laboratorio.

–¿Analizan exámenes de otras regiones? ¿Cómo opera?
–Diariamente procesamos muestras de IST Quilpué e IST Quillota, que son tomadas por técnicos de nuestro propio laboratorio. Además, recibimos muestras de otras agencias zonales del IST como: IST San Antonio, IST Valparaíso, entre otros,  las cuales son enviadas a nuestro laboratorio a través de un móvil.  Por otro lado, de forma frecuente recibimos muestras de IST Antofagasta e IST Puerto Montt para realizar la confirmación de exámenes de drogas de abuso en pacientes que han tenido accidentes y cuyas empresas están asociadas al IST. Además, a partir de este año, estamos recibiendo muestras para PCR COVID-19, de búsquedas activas, desde la cuarta a la séptima regiones, incluida la Metropolitana, de empresas adherentes o en convenio con el IST.

–¿Cualquier persona puede ir al laboratorio para pedir el análisis de sangre y en qué horario?
–Sí, nuestro horario de atención de la toma de muestras en IST Viña del Mar es de lunes a viernes, desde las 8.00 hasta las 17.00 horas; y los sábados de 8.00 hasta las 10:30 horas de la mañana. La atención de pacientes es por orden de llegada y se atiende con prioridad a pacientes diabéticos, tercera edad, embarazadas y personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida.

 

 

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