Programa de Indagación Científica de la UPLA inicia trabajo con más de una cuarentena de docentes de la región

Cerca de 41 docentes de enseñanza básica y media, además de educadoras diferenciales que se desempeñan en aulas de ciencias y educadoras de párvulos, forman parte del programa de especialización en Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) 2021 de la Universidad de Playa Ancha.

La iniciativa del MINEDUC, ejecutada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA, dio la bienvenida a profesores de Quintero, Limache, Casablanca, Valparaíso y Concón, como también de otras localidades de la región, quienes deberán cumplir 400 horas b-learning entre abril y noviembre del presente año.

En la sesión inicial de este programa estuvo presente la Coordinadora Ejecutiva Programa ICEC-UPLA, Mg. Karen Cuevas Solís, quien presentó al equipo de trabajo compuesto por profesores, técnicos y profesionales quienes apoyarán el aprendizaje de los participantes del programa.

El programa ICEC tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo profesional de educadores y docentes a través de la formación en indagación científica como enfoque didáctico pedagógico, para la educación en ciencia en escuelas y liceos, para lo cual, de acuerdo a lo explicado por Paola Quiñones Herrera, Coordinadora Académica, se trabajarán ejes estratégicos centrados en Comunidades Profesionales de Aprendizaje, Desarrollo Profesional Docente de los profesores que enseñan ciencia, Planes de Innovación Pedagógica , mediante el partner pedagógico en formato virtual, y Acciones de Formación y Difusión asociadas a visibilizar el quehacer del ICEC , especialmente, en los logros de las niñas y niños de las escuelas y liceos.

Además de las clases de formación propiamente tal, se contempla la realización de un congreso, muestras de aprendizajes y conversatorios, entre otras actividades complementarias.

También se informó que este 2021 y como una forma de contribuir al desarrollo profesional, el curso estará enfocado en dos líneas de acción a través del diseño y elaboración de un plan de innovación pedagógica práctico, basado en las experiencias socioemocionales de los docentes y en la elaboración de herramientas que les puedan servir de contención. Además, se buscará que las soluciones pedagógicas que se construyan, estén enfocadas en acciones que den solución a problemas presentes en el territorio de desempeño de los profesores.

Finalmente, en representación de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dra. Silvia Sarzoza, entregó un saludo de bienvenida la Directora Departamento Disciplinario Educación Diferencial de la universidad, Dra. Verónica Pastén Valenzuela.

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