Universidad de Playa Ancha se adjudicó 4 proyectos Fondecyt Regular 2021

En el ámbito de las Humanidades, la Educación y las Ciencias Ambientales investigadores de la Universidad de Playa Ancha desarrollarán este año cuatro Proyectos Fondecyt Regular, orientados a la producción de conocimiento mediante investigaciones de base científico-tecnológicas, con una duración de 3 a 4 años.

Así lo informó el director General de Investigación, Dr. José Antonio Muñoz, quien destacó que los proyectos adjudicados tributan a programas de doctorado de esta casa de estudio, junto con potenciar un área que forma parte de la vocación de la UPLA.

“Son en extremo importantes, porque son cuatro proyectos que tributan a las tres grandes áreas que, en este momento, está desarrollando la universidad desde la formación de postgrados. En ese sentido, tenemos dos proyectos Fondecyt del área de las humanidades, que se sitúan muy bien en el contexto de nuestro programa de doctorado de Literatura, que servirán para apoyar el desarrollo de tesis más complejas de los futuros doctores en este campo. Por otro lado, tenemos un proyecto en el área de las ciencias ambientales, liderado por la directora de nuestro programa Interdisciplinario en Ciencias Ambientales, Verónica Molina, recientemente acreditado en verde por dos años, que tributará de manera notable al fortalecimiento de este postgrado y, finalmente, tenemos un proyecto en el área de la Educación, que es parte de los objetivos misionales de nuestra universidad”, precisó el director general de Investigación.

Ciencias Ambientales

La directora del Observatorio de Ecología Microbiana de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Dra. Verónica Molina, quien también dirige el Doctorado Interdisciplinario de Ciencia Ambientales e integra el HUB Ambiental UPLA, liderará por cuatro años una investigación en la que participarán científicos de otras casas de estudios chilenas.

“Interacciones entre la oxidación de metano y amonio y su efecto en los gases de efecto invernadero en ecosistemas con diversas fuentes de metano y nitrógeno” es el proyecto que considera aproximaciones experimentales interdisciplinarias, involucrando ecología, microbiología, fotobiología, bioinformática, biogeoquímica y oceanografía, entre otras disciplinas. Buscará comprender la capacidad de los microorganismos y, en particular, la interacción de dos procesos microbianos emparentados evolutivamente, de adaptarse y reciclar nutrientes y gases de efecto invernadero en ecosistemas acuáticos diversos.  Los ecosistemas por investigar son el humedal altoandino Salar de Huasco y el Fiordo Comau en la Región de Los Lagos, que presentan gradientes de salinidad y distintas fuentes de metano de origen geológico.

Literatura

El académico del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y del Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Dr. Pablo Martínez, como investigador principal estudiará “La dignidad humana como referente normativo político-social en la teoría de la justicia del liberalismo idealista de Jenaro Abasolo.

Durante tres años y junto al coinvestigador UPLA Francisco Cordero, revisará los principios que han inspirado históricamente al liberalismo. Específicamente, estudiará los principios que establece el liberalismo social del pensador chileno Jenaro Abasolo (1833-1884) que, entre otras cosas, examina críticamente el ideario de José Victorino Lastarria y Francisco Bilbao. Dicho análisis se proyecta como una forma de apreciar la reflexión político social del siglo XIX y su indudable continuidad en el Chile de hoy, que ávido de reformas busca conjugar del modo más adecuado los principios fundantes de la vida social y política.

En tanto, el Dr. Andrés Ferrada, de la misma facultad y doctorado, e investigador del Centro de Estudios Avanzados, ejecutará por tres años el proyecto “Diálogos paisajistas entre las escrituras de Nathaniel Hawthorne, Virginia Woolf y José Donoso”.

El objetivo de esta investigación -afirma Ferrada- es explorar las poéticas y tramas paisajistas en la obra del escritor chileno José Donoso (1924-1996), en diálogo con dos novelistas con los que su narrativa entra en contacto: Nathaniel Hawthorne y Virginia Woolf. Desde una metodología comparada el proyecto articulará afinidades y fricciones entre las obras, estableciendo cómo el romanticismo de Hawthorne y el modernismo de Woolf instan la creación de paisajes visuales y acústicos en la literatura de Donoso. Desde aquí se determinará de qué modo el autor redice los aportes de sus predecesores, en un espacio literario que pone en valor la expresividad de los paisajes en el plano de la escritura y la subjetividad.

La investigación permitirá proyectar, tanto a nivel de pregrado como de postgrado, la enseñanza, investigación y difusión de las obras desde enfoques comparados. Estas perspectivas instan una conversación dinámica entre los textos literarios y las culturas latinoamericana y anglosajona, a partir de una crítica contemporánea del paisaje y sus repercusiones estéticas y culturales.

Educación

El investigador del Centro de Estudios Avanzados, Dr, Eduardo Cavieres, estudiará Narrativas de espacio público: enseñando para la participación ciudadana”. Por espacio de tres años, junto a los coinvestigadores Dra. Gabriela Vásquez de la Universidad Andrés Bello y  Dr. Gabriel Villalón de la Universidad de Chile, analizarán la  enseñanza que imparten profesores de Historia sobre el espacio público, tanto como contenido de aprendizaje como espacio compartido en el aula, para fomentar la participación ciudadana de sus estudiantes, y cómo en ello inciden tanto sus propias experiencias de participación como la de sus estudiantes.

Dichas experiencias, a su vez, están directamente relacionadas con procesos de construcción colectiva como lo es la memoria social. De esta manera -precisa el Dr. Cavieres-, el estudio podrá aportar elementos de análisis en momentos en que se implementa una nueva asignatura de Educación Ciudadana en el sistema escolar, con el fin de incentivar la participación de los estudiantes, y el escenario político acoge demandas de representación que plantean nuevos modos de resignificar la ciudadanía democrática.

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