Observatorio de Participación Social y Territorio abre cuatro convocatorias para tesistas

Estudiantes de pre o postgrado que estén a punto de hacer sus tesis podrán unirse a los equipos de investigación del Observatorio de Participación Social y Territorio, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales, que lanzó cuatro convocatorias para participar en sus proyectos de este año.

La doctora Elizabeth Zenteno Torres, coordinadora del Observatorio, hizo un llamado “a que las y los tesistas participen activamente en estos proyectos de investigación. La participación en los equipos de investigación enriquece muchísimo los procesos de tesis, porque le aporta un espacio de revisión permanente y la posibilidad de discutir la tesis con académicas, académicos y especialistas de otras universidades nacionales”.

Las cuatro convocatorias están abiertas hasta el viernes 16 de abril. Se puede conocer más información en el sitio web del Observatorio de Participación Social y Territorio o en el siguiente resumen, que incluye las convocatorias y los correspondientes datos de contacto.

 

Comunalización y heterogeneidades económicas: espacios de diálogo en torno a casos en el centro-sur de Chile

Se trata del proyecto Fondecyt Regular Nº 1190020, que la UPLA desarrollará junto a las universidades de Concepción, Católica del Maule y del Bío-Bío. Su objetivo es reconocer ejercicios de comunalización en torno a ciertas actividades económicas específicas, además de comprender y problematizar procesos invisibilizados de comunalización económica que son útiles para la proyección de diseños socioterritoriales autónomos.

Hay tres cupos para tesistas de pre y postgrado, que estén cursando seminario de título o tengan inscrito su proyecto final de investigación. Mayores detalles en este archivo y los contactos son los académicos Pablo Saravia (pablo.saravia@upla.cl) y Felip Gascón (fgascon@upla.cl).

 

Habitar en los campamentos de Viña del Mar y Valparaíso. Motivaciones, dificultades y afectos

Es un proyecto de la Dirección General de Investigación de la UPLA, que pretende levantar una mirada sobre estos “territorios híbridos” surgidos en tomas de terreno y que se sitúan entre la ciudad formal y la ciudad informal.

Tiene un cupo para tesista de pre o postgrado de las ciencias sociales, que puede ser de la Universidad de Playa Ancha o de otras universidades de la región. Los interesados deben enviar su currículum y carta de motivación a Patricia Muñoz (pmunoz@upla.cl), con copia a Elizabeth Zenteno elizabeth.zenteno@upla.cl. Más detalles en la convocatoria.

 

La política de la marginalidad urbana: Institucionalidad de la pobreza y roles de género en la reconfiguración de las “Poblaciones Emblemáticas”

Corresponde al Fondecyt Regular Nº 1201488, en que participan investigadores de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad Alberto Hurtado. Este equipo indaga cómo las transformaciones recientes en la institucionalidad de la pobreza y en los roles de género han reconfigurado la organización política, social e institucional en las poblaciones emblemáticas del Gran Santiago y el Gran Valparaíso.

Hay un cupo para un o una tesista de las carreras de pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA, quien también se sumaría a otras actividades del Observatorio de Participación Social y Territorio. Como establece la convocatoria, se solicita enviar currículum y carta de motivación a Elizabeth Zenteno (elizabeth.zenteno@upla.cl).

 

De zonas de sacrificio a zonas de recuperación socioambiental: Construcción participativa de criterios de gobernanza ambiental y bienestar en las bahías-puerto de Quintero-Puchuncaví, Huasco y Coronel, Chile

Investigadores de la UPLA y de la Universidad del Bío-Bío participan en este Fondecyt Regular N° 1191269, cuyo objetivo general es analizar las condiciones que favorecen la conformación de zonas de sacrificio como expresiones límites de las desigualdades socioecológicas, además de analizar los escenarios de transición a zonas de recuperación a través de criterios de gobernanza participativa y bienestar socioambiental en las bahías-puerto de Huasco, Puchuncaví, Quintero y Coronel.

La convocatoria es para dos tesistas (de pre y postgrado) de las universidades patrocinantes, que deben poseer una fuerte motivación hacia el trabajo colaborativo y territorial, y estar cursando el seminario de título o tener inscrito su proyecto final de investigación en programas de licenciatura, pregrado, magíster y/o doctorado. En caso de los postulantes de postgrado, no deben ser beneficiarios de beca de ANID. El contacto en la UPLA es Paola Bolados García, investigadora principal del proyecto (paola.bolados@upla.cl).

Pruebe también

Psicóloga Fiona Saldívar: “Las familias lo estamos haciendo lo mejor posible”

Ahora corresponde un apoyo desde fuera para compensar las desigualdades sociales desnudadas por la pandemia, afirmó la académica UPLA en Radio X.