Investigadora UPLA: “Lo que ocurre con la vacuna AstraZeneca no es inhabitual en esta etapa”

Aún cuando ya hay al menos dos vacunas disponibles en nuestro país contra el COVID-19, no todas las personas están convencidas de la necesidad de inocularse y más ahora, cuando se sabe que la vacuna AstraZeneca ha generado algunos cuestionamientos a nivel mundial.

Al respecto, la doctora en Ciencias Biomédicas Graciela Molina Fuentes, investigadora de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), es enfática en asegurar que las vacunas disponibles han pasado por un riguroso proceso de monitoreo y que lo que ocurre con la AstraZeneca no es inhabitual.

La académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien actualmente se encuentra realizando un postdoctorado en la Universidad de California – Davis,  sigue muy de cerca todo lo que ocurre en nuestro país respecto al avance del coronavirus, especialmente las gestiones del gobierno chileno para importar tempranamente las vacunas, con el objetivo de inocular al 80% de la población (cerca de 15 millones de personas) a finales del primer semestre de este año.

ANUNCIO PRESIDENCIAL

Si bien el miércoles 16 de marzo el Presidente Sebastián Piñera anunció que más de cinco millones de personas ya han sido vacunadas en nuestro país, este mensaje se vio opacado porque se dio en momentos en que varios países europeos decidieron suspender la inoculación con la vacuna AstraZeneca, ya que algunas personas vacunadas denunciaron coagulación en la sangre luego de recibir su dosis.

Dra. Graciela Molina.

“Lo que está pasando con la vacuna de AstraZeneca no es inhabitual cuando ya la vacuna o medicamento es autorizado. En esa etapa es cuando comienzan a aparecer nuevos efectos adversos. Lo que se habla hoy es de una suspensión momentánea, mientras se revisan los casos que se presentaron. Según AztraSeneca la incidencia de formación de coágulos es menor que la incidencia habitual, por lo que puede no deberse a la vacuna”, dijo la investigadora.

Llamó a tener absoluta confianza en el contenido y procedimiento que permitió generar las vacunas que hoy están disponibles en nuestro país, puesto que ellas pasaron por todos los controles regulatorios que requieren los medicamentos. Es decir, cuentan con la evidencia científica y ensayos clínicos que permitieron autorizar su uso por parte de los organismos regulatorios extranjeros (FDA y Unión Europea, entre otras).

Graciela Molina reiteró que las vacunas disponibles actualmente, cumplen con los tres parámetros exigidos: efectividad (en este caso el nivel de respuesta, que es la inmunidad), eficacia (si se logra llegar o no a la población objetiva) y cobertura (porcentaje de personas que se vacunó). Por lo tanto, son seguras y sus mecanismos de control funcionan.

“Las vacunas son seguras y son efectivas en evitar las enfermedades severas y las muertes por COVID. Sin duda, Chile ha sido un ejemplo mundial en cuanto a la cobertura, lo cual es muy positivo”, concluyó la Doctora Graciela Molina.

Recomendaciones de la profesional:

1.- Las personas deben vacunarse en cuanto puedan y con total confianza y seguridad.

2.- Una vez vacunados, deben continuar con el autocuidado (uso de mascarillas, distancia física y lavado frecuente de manos.

3.- Obedecer y respetar las medidas preventivas que indiquen las autoridades de salud (cuarentena, aforos, etc.)

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.