Director de Deportes UPLA presidirá FENAUDE Zona Costa por segundo periodo

Jorge Guzmán Jiménez, presidente Fenaude Zona Costa.

Contribuir a la salud mental de las comunidades universitarias a través del deporte, la actividad física y la recreación, avanzar en el desafío de un regreso gradual a la presencialidad y continuar los entrenamientos de las selecciones deportivas, son parte de las prioridades a las que se abocará el presidente de la Federación Nacional Universitaria de Deportes, Fenaude Zona Costa, Jorge Guzmán Jiménez, reelecto por el periodo 2021-2022.

El actual director de Deportes y Recreación de la Universidad de Playa Ancha sostuvo que el deporte universitario fue duramente golpeado en 2020 con la llegada del COVID-19, impidiendo la realización del calendario de competencias regional y nacional de las selecciones de cada uno de los planteles de educación superior, y modificando los entrenamientos para que los estudiantes no perdieran el rendimiento alcanzado hasta antes del confinamiento.

Afirmó, asimismo, que fue una oportunidad de replantear los objetivos de trabajo y de actualizar los conocimientos de estudiantes, profesores y entrenadores mediante la ejecución de charlas y seminarios a distancia.

Dada la persistencia de la emergencia sanitaria, Guzmán manifestó que es relevante y urgente continuar con el trabajo que se realizó en el periodo anterior. “Es decir, colocar como prioridad la salud mental de nuestras comunidades universitarias mediante el deporte, la actividad física y la recreación, aportando con ello a la salud integral de todos quienes integran las casas de estudios de Fenaude Zona Costa, conformada por la Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Viña del Mar y Universidad Andrés Bello”.

Igual de prioritario, afirmó el timonel de Fenaude Zona Costa, es el desafío de realizar un plan gradual para el retorno a las actividades deportivas presenciales, de acuerdo con lo que defina la autoridad sanitaria y las universidades. Agregó que quizás se podría comenzar con los deportes individuales, por los aforos.

Así también, recalcó que es necesario continuar los entrenamientos de las selecciones para que no pierdan la condición física y no retrocedan en su rendimiento, junto con mantener la vinculación con las universidades de otras regiones, para potenciarse mancomunadamente y desarrollar líneas destinadas a la atención de las necesidades deportivas de sus instituciones.

 Anhelos para el 2021

Respecto de lo que espera para este año, el presidente Jorge Guzmán, expresó: “Como líder de Fenaude Zona Costa es importantísimo que esta organización tenga una continuidad. Nosotros en la región de Valparaíso hemos logrado mantener activa la plataforma todo el año. Solamente tuvimos una pausa de vacaciones de febrero y retomamos en marzo para continuar. En segundo lugar, este año esperamos estar a la altura de las necesidades de nuestros estudiantes y funcionarios, de los profesores, de las comunidades universitarias en general, y que todas las tareas que desarrollemos cumplan con el objetivo de aportar a la salud mental, emocional y física de las personas”.

Pruebe también

Valparaíso: Participa en las actividades recreativas de la Semana de Bienvenida Solidaria

La Dirección de Deportes y Recreación, DIDER, programó una serie de actividades a las que invita a sumarse para compartir entre estudiantes de distintas generaciones y la comunidad UPLA en su totalidad.