UPLA invita a académicos, académicas y profesionales (nacionales y extranjeros) a presentar antecedentes para cargos académicos a contrata

A través de las resoluciones exentas números 002/2021, 003/2021, 004/2021 y 006/2021, la Universidad de Playa Ancha aprobó las bases administrativas para regular la convocatoria a concurso público que efectúan las Facultades de Ciencias de la Educación, Ingeniería, Ciencias Sociales y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, respectivamente, para proveer cargos en calidad de contrata para los cargos que se indica.

El presente concurso se regirá por las normas legales aplicables en la especie, por lo dispuesto en el Reglamento de Concursos del Personal Académico de la Universidad de Playa Ancha, aprobado por Decreto Nº 0238/2012 y Decreto Exento N° 0891/2020, ambos de Rectoría.

Atendido que la circunstancia de emergencia socio sanitaria tiene una fecha incierta de término, lo que impide por un tiempo presumiblemente prolongado efectuar actividades presenciales en la Universidad, los concursos públicos de los/as académicos/as deberán efectuarse en modalidad virtual y/o no presencial mediante el uso de vías tecnológicas telemáticas, mientras se mantengan cerradas las dependencias universitarias, según lo dispuesto mediante Decreto Exento Nº 134/2020 de Rectoría.

Los/as postulantes que se incorporan a este proceso aceptan someterse a todos los sistemas de evaluación, calificación e instrumentos que se estimen convenientes para constatar sus competencias y experiencia para la plaza postulada, sin perjuicio de la modalidad virtual aprobada por Decreto Exento Nro. 0891/2020 de Rectoría.

Consideraciones generales

Las Bases y su respectivo formulario de postulación se encontrarán disponibles para descargarlos desde el sitio web de la Universidad de Playa Ancha, a contar del viernes 29 de enero de 2021, entendiéndose plenamente conocidas por todos los postulantes.

La Universidad declara como deseable alcanzar la equidad de género, por lo que, en el presente concurso, se propenderá a la elección de hombres y mujeres en misma proporción, en la medida que las postulaciones y sus antecedentes lo permitan.

De las condiciones de contratación

Nombramiento en contrata por el primer y segundo semestre del año 2021, de acuerdo a lo indicado por calendario académico, sujeto a evaluación para la renovación del contrato, según las condiciones y plazos establecidos en la normativa interna de la Universidad.

– Disponibilidad para asumir la plaza a partir del mes marzo de 2021.
– Renta: La Comisión de Evaluación de cada Facultad propondrá el grado en que será incorporado preliminarmente el académico seleccionado, de acuerdo a los antecedentes presentados. Una vez que haya aceptado el cargo, el académico deberá realizar su solicitud de jerarquización conforme a la normativa interna, en un plazo máximo de 180 días hábiles, cuyo resultado permitirá ubicarlo en una de las jerarquías siguientes: Profesor Titular (grados 1, 2 y 3), Profesor Asociado (grados 4, 5 y 6), Profesor Asistente (grados 7, 8 y 9) o Profesor Instructor (grados 10, 11 y 12).La jerarquía obtenida permitirá fijar la remuneración que percibirá el académico.
– De no cumplir con el plazo establecido para la presentación de sus antecedentes ante la Comisión de Evaluación de la Facultad, para ser evaluado, se procederá a ubicar en el último grado del escalafón académico (grado 12).
– Quienes se adjudiquen los concursos deberán dar cumplimiento a todas las condiciones establecidas por la normativa vigente.

De los perfiles específicos requeridos

Profesionales del área con estudios en universidades nacionales acreditadas o en universidades extranjeras vinculados a su área de postulación.

– Profesionales afines según perfiles específicos.
– Profesionales con experiencia profesional/docencia y/o investigación.

Los(as) postulantes deberán realizar docencia de pregrado de acuerdo a lo que se indica para cada cargo. Asimismo, deberán contribuir al mejoramiento continuo de la disciplina para la docencia como también participar en los procesos de acreditación de las carreras, desarrollo de la investigación, vinculación con el medio entre otros.

Quienes postulen deberán cumplir con los requisitos para ingresar a la Administración del Estado, señalados en el artículo 12º y 13º del Estatuto Administrativo y en el artículo 7º del Reglamento de Concursos del Personal Académico de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, aprobado por Decreto N° 238 de 2012 de Rectoría, así como los específicos para cada cargo que se convoca.

Requisitos generales de postulación

a) Ser ciudadano o ciudadana chileno o chilena. No obstante, en casos de excepción determinados por el rector, podrá designarse en contrata a profesores y profesoras del extranjero. Dicha circunstancia será resuelta por el rector, mediante acto administrativo fundado.
b) Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuese procedente.
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
d) Poseer el nivel de competencia, título profesional o técnico, grado académico y/o postgrado que por la naturaleza del cargo se debe exigir. Este debe ser de una universidad acreditada.
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones.
f) No estar inhabilitado o inhabilitada para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado o condenada por crimen o simple delito.

Para los efectos del concurso, los requisitos establecidos en las letras a), b) y d) del presente numeral serán acreditados por cada postulante con certificados legalizados ante notario, en los términos y en la oportunidad que más adelante se indican.

Asimismo, los requisitos contemplados en las letras c), e) y f) de este mismo artículo, serán acreditados mediante declaración jurada del postulante. La falsedad de esta declaración hará incurrir en las penas del artículo 210 del Código Penal. El acompañamiento de esta declaración jurada es sin perjuicio de aquella relacionada con las inhabilidades de ingreso a la Administración, contenidas en el artículo 56 de la Ley N° 18.575.

En relación a la contratación de personas extranjeras, por parte de esta Casa de Estudios, cualquiera sea la modalidad que se utilice al efecto, requerirá que se acredite, mediante la respectiva VISA o permiso de trabajo, que se encuentran debidamente autorizados o habilitados para trabajar en nuestro país. Todo lo anterior, con el fin de dar cumplimiento, principalmente, a las disposiciones contenidas en el Decreto Ley Nro. 1094 de 1975, del Ministerio del Interior, que establece normas sobre extranjeros en Chile, y otras normas que rigen la materia.

En el caso de postulaciones de profesionales extranjeros o extranjeras se requiere de la validación de títulos y grados extranjeros mediante convenios vigentes con Chile:

– Reconocimiento mediante convenio por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.(Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Uruguay).
– Reconocimiento mediante convenio por el Ministerio de Educación de Chile.
– Revalidación o reconocimiento mediante la Universidad de Chile, para todos aquellos títulos y grados obtenidos en el extranjero que no apliquen a un convenio actual con Chile.

Cargos requeridos y más información

Descarga las bases de la convocatoria para la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (PDF) Descarga las bases de la convocatoria para la Facultad de Ciencias de la Educación (PDF) Descarga las bases de la convocatoria para la Facultad de Ciencias Sociales (PDF) Descarga las bases de la convocatoria para la Facultad de Ingeniería (PDF) Descarga el formulario de postulación (DOCX) Descarga el formato de currículo (DOCX)

Plazo de postulación

Las postulaciones serán aceptadas desde el 1 al 26 de febrero de 2021.

Pruebe también

Pedagogía en Matemática realiza proceso participativo de autoevaluación con miras a la acreditación

Con el objetivo de reflexionar sobre la calidad y desempeño de la carrera, en virtud del proceso de acreditación que este año vivirá, el profesorado y docentes en formación se reunieron para efectuar un análisis , según el cumplimiento de sus propósitos y referentes internos y externos de calidad.