Dr. Hugo Tórtora: “El enfoque crítico y el énfasis social serán el sello de Derecho en la Universidad de Playa Ancha”

Chile atraviesa por un momento político y social muy importante: las elecciones de convencionales constituyentes de nuestro país, proceso que culminará el 11 de abril de 2021 con la elección de los integrantes de la Convención encargada de redactar una nueva Constitución Política para la República. Este contexto político coincidió con la decisión de la Universidad de Playa Ancha de abrir la carrera de Derecho para el proceso de Admisión 2021. No resulta extraño, entonces, que el proyecto académico de esta institución estatal, comprometida con la educación pública, la democracia y la igualdad de oportunidades, vea la luz justo el año en que Chile decidirá sobre su propia Carta Fundamental.

Hugo Tórtora Aravena, abogado de la Universidad de Valparaíso, Magíster en Derecho Constitucional en la Universidad de Talca y Doctor en Derecho (también por la Universidad de Valparaíso), es director (s) de la carrera de Derecho en la UPLA, con la convicción de que debía diferenciarse de otras alternativas universitarias.

Con la publicación de libros y artículos de investigación en el área del Derecho Constitucional, Tórtora ha
ejercido docencia de pregrado y postgrado en diversas instituciones, como la Universidad de Valparaíso, de Talca, Diego Portales y Andrés Bello, entre otras. Por ello, es la persona idónea para referirse a las características que tendrá esta nueva carrera en nuestra casa de estudios.

Un aporte a la institución

-¿Por qué la Universidad de Playa Ancha resolvió abrir la carrera de Derecho?
-La Universidad de Playa Ancha entiende que dentro de la función social que la inspira, abrirse a la carrera de Derecho formaba parte de una expansión casi natural. Es muy importante poder aportar a la sociedad con una carrera que tuviera el enfoque crítico que se le ha impregnado a esta carrera. Se ha considerado que es una disciplina que puede integrarse plenamente a los equipos interdisciplinarios de investigación ya existentes y aportar con perspectivas novedosas que benefician a la institución y a la comunidad.

-¿Cuál será el sello UPLA? ¿Qué la distinguirá de otras universidades que imparten la misma carrera?
-El sello de la carrera de Derecho de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) está marcado por algunos ejes clave. En primer lugar, aspiramos a que nuestros egresados y egresadas puedan tener una apertura al trabajo y al análisis interdisciplinario del fenómeno jurídico. Por ese motivo, nuestra malla contiene asignaturas que van mucho más allá del mero análisis de normas y se extiende a cuestiones como la sociología, la filosofía, la investigación social y la historia. En segundo lugar, habrá un énfasis importante en ramas del Derecho que tienen un claro carácter social, como son aquellas referidas a derechos fundamentales, seguridad social y Derecho del Trabajo. Por último, también se destaca una formación en la resolución de conflictos, y no solo desde una perspectiva judicial (donde están nuestros cursos de litigación y clínica jurídica), sino también desde los métodos alternativos de solución de conflictos, de modo que no todas los asuntos terminen en Tribunales.

 -¿En qué se expresará el carácter social que tendrá los egresados y egresadas UPLA?
-Hay una serie de asignaturas que se hacen cargo de las principales problemáticas sociales de la actualidad, en el área de los derechos sociales y la seguridad social entre otros ámbitos. Pero, además, se refuerza con una Clínica Jurídica que pretende que nuestros y nuestras estudiantes puedan asumir la defensa y asesoría de personas que necesitan de atención jurídica.

-En relación al equipo docente, ¿qué nos puede decir?
-La carrera de Derecho de la Universidad de Playa Ancha contará con un equipo docente de primera calidad. Como somos una carrera nueva dentro de la institución, el cuerpo académico se irá expandiendo cada año con la contratación de nuevos profesores y profesoras. Será muy importante en esta búsqueda que los académicos posean el grado de doctor y puedan demostrar experiencia en docencia e investigación. Nuestro objetivo es generar un grupo de trabajo serio, que aporte al país, no solo desde dentro de la carrera sino fundamentalmente en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales.

 -¿Qué mensaje le daría a los futuros estudiantes de Derecho UPLA?
-A los futuros estudiantes los convocaría a pensar en una novedosa forma de comprender el Derecho como área del conocimiento que no se circunscribe solo al estudio de normas. Muy por el contrario, les invitaría a a aproximarse al fenómeno jurídico desde valores tales como la justicia, la democracia y el respeto por los derechos humanos, y con la sensibilidad y los saberes imprescindibles que nos proporcionan otras áreas del conocimiento. Estamos en una época de cambios muy importante para la región, para Chile y el mundo entero, y los nuevos desafíos deben enfrentarse bajo paradigmas novedosos, con apertura a nuevas formas de pensar la realidad en la que vivimos, más humana pero con sólidos conocimientos y destrezas que se irán adquiriendo durante la carrera.

-¿Hay alguna innovación en el proceso curricular que la diferencie de otras universidades?
-Sí. Desde un punto de vista práctico, también les diría que presten atención a la forma como finaliza la carrera. Normalmente, los egresados de Derecho de otras universidades deben dedicar un par de años más para el estudio del examen de grado. En cambio, nuestro diseño integra el examen de grado dentro de los cinco años que dura la carrera. Esto acortará los tiempos de titulación y permitirá acceder más tempranamente a posibilidades laborales. Este punto no debe ser desestimado por nuestros y nuestras estudiantes, ya que es una innovación muy interesante que los beneficiará más adelante.

-¿Qué significa para usted formar parte de esta iniciativa?
-Creo que esta iniciativa no solo es histórica para la Universidad de Playa Ancha, toda vez que se incorpora una nueva carrera a su larga y rica historia académica. Es, creo, una forma de comprender el Derecho bastante revolucionaria. Nuestra malla de estudios integra perspectivas que no están presentes en las demás universidades, y esta innovación rompe cánones tradicionales que ya era tiempo de revisar. Desde esta perspectiva, ser parte de esta iniciativa ha sido una tarea muy estimulante, que se conecta por lo demás con mi personal forma de entender el Derecho: no como una herramienta de control sino como un instrumento al servicio del ser humano y la sociedad.

 

 

Pruebe también

Psicóloga Fiona Saldívar: “Las familias lo estamos haciendo lo mejor posible”

Ahora corresponde un apoyo desde fuera para compensar las desigualdades sociales desnudadas por la pandemia, afirmó la académica UPLA en Radio X.