Finaliza Taller Metodologías de Investigación Cuantitativa y Análisis de Datos usando “JAMOVI”

Luego de tres sesiones virtuales efectuadas durante enero, concluyó el Taller Metodologías de Investigación Cuantitativa y Análisis de Datos usando “JAMOVI”, organizado por la Unidad de Análisis y Estudios de la Progresión Académica, ANEPA, de la Vicerrectoría Académica.

La iniciativa estuvo dirigida a los participantes de los proyectos adjudicados en el Primer Concurso de Investigación de la Vicerrectoría Académica, modalidad Investigación en Titulación y Retención, Formación de Semilleros de Investigación 2020, y a los integrantes de semilleros autogenerados y vinculados a las facultades y sedes de la Universidad de Playa Ancha.

El coordinador de Unidad de Análisis y Estudios de la Progresión Académica de la Vicerrectoría Académica, Dr. José Alejandro González Campos, fue el responsable de impartir los conocimientos y destacó que el taller contó con una inscripción de 70 personas de todas las facultades y sedes de la institución.

Dr. José Alejandro González.

El Dr. González explicó que el taller tuvo por objetivo entregar herramientas para el análisis de datos cuantitativos, a través del programa JAMOVI, de manera de contribuir a la construcción de una cultura de formación investigativa en la universidad.

Agregó el académico que es el primer taller que se dicta de otros que vendrán y que se orientarán a temáticas específicas y jerarquizadas, según las necesidades de los semilleros e investigadores.

“Evaluamos como todo un éxito esta iniciativa, especialmente porque deja en evidencia el interés que tienen los y las estudiantes de ser partícipes de la coconstrucción de conocimiento. La participación de los estudiantes en esta instancia de perfeccionamiento da cuenta de cómo las bases pueden contribuir a la investigación, consolidando con ello un diálogo con sus profesores tutores y el sentido de pertenencia a la universidad”, precisó González.

Al mismo tiempo, realizó un llamado a sus colegas docentes: “Hago una invitación a todas y todos los académicos, a ser generosos con el conocimiento, demos valor a lo que sabemos y compartámoslo. Mucho de lo que sabemos le puede ser muy útil a alguno de nuestros pares, alumnos o funcionarios. Promovamos la cultura del conocimiento por todos y para todos”, sostuvo.

El profesor González también invitó a indagar los softwares de carácter libre, como el JAMOVI, que ha dado un salto cualitativo con relación a muchos otros existentes, siendo de fácil manejo y orientador de los requisitos y restricciones de procesos de análisis de datos.

Integrantes ANEPA
  • Dr. José Alejandro González
  • Dra. Karen Núñez
  • Dra. Yudi Herrera
  • Dr. Cristian Carvajal

“Caminando juntos en la coconstrucción del conocimiento, a través de la promoción del diálogo, investigación y formación, y una investigación para la transformación de la Universidad” (Unidad ANEPA)

Pruebe también

Comisión de Infraestructura Universitaria AUR participó en congreso internacional

La Escuela de Postgrados en Educación Integral de Puebla (México) invitó al Dr. Marco Antonio Muñoz, académico UPLA, a exponer sobre los cambios y desafíos que enfrenta la infraestructura universitaria producto de la pandemia.