Cómo la UPLA mantuvo un óptimo aprendizaje en confinamiento

Un “óptimo” nivel alcanzaron académicos y estudiantes de la Universidad de Playa Ancha al momento de innovar, en pandemia, para desarrollar un efectivo proceso de enseñanza-aprendizaje, según el análisis de Antonio González Grez, coordinador general de la Unidad de Innovación Digital de la UPLA, dependiente de la Vicerrectoría Académica.

Esta unidad organizó recientemente el primer Seminario Internacional “Innovación Digital en Espacios Educativos”, que sirvió de marco para dos concursos. En todos los casos, los docentes y sus alumnos pudieron difundir las experiencias pedagógicas vividas durante el año académico 2020, que se desarrolló casi totalmente de manera virtual.

Aparte de los premios individuales, todos los seleccionados tendrán la oportunidad de aparecer en una publicación con ISBN (Número Estándar Internacional de Libros), que ya está siendo editado por la Universidad de Sevilla. Se espera tenerlo listo en abril, aproximadamente, para difundirlo gratuitamente a toda la comunidad.

Uno de los mejores de España

Los académicos pudieron participar en el seminario mediante el concurso “Buenas prácticas e innovación en confinamiento”, que fue decidido por un jurado internacional formado por los expertos Ruth Toro Álvarez (jefa de la Oficina de Aprendizaje Virtual de la Universidad Autónoma del Perú), Claudio Saavedra Herrera (country manager para Latinoamérica de Genially) y Luis Dávila Banda (asesor en gamificación de la Pontificia Universidad Católica del Perú). Todos ellos participaron como expositores en el seminario.

Al concurso se presentaron 27 experiencias, de las cuales se seleccionaron 15. Los ganadores fueron:

  • Primer lugar: Carolina Brown, “Práctica Comunitaria”.
  • Segundo lugar: Ximena Espinoza, “Red comunitaria intergeneracional para la producción de hortalizas en espacios confinados en tiempos de pandemia”.
  • Tercer lugar: Marcela Sepúlveda, “Enfoques pedagógicos”.
  • Mención honorífica: Pablo Álvarez y María José Rebollo, “Realidad Virtual e historia de la educación: Aprender mediante la musealización digital del patrimonio escolar”.

Es destacable la participación de Pablo Álvarez, académico de la Universidad de Sevilla. El mismo día que participó en el seminario organizado por la UPLA, en España recibía un premio como el tercer mejor profesor de educación superior de ese país.

Antonio González destacó el interés por participar y el entusiasmo de los docentes. Estuvieron representadas variadas carreras y facultades de la UPLA, lo que permitió “visibilizar la experiencia que tuvo la universidad, y yo creo que fue bastante relevante comparada a otras… Los indicadores, que se suman a indicadores a nivel nacional, permiten concluir que efectivamente hubo un aprendizaje. En una modalidad distinta, pero sí hubo”.

Agregó que muchas veces se considera la innovación a partir de la tecnología que se utilice “y en realidad lo que se tiene que mirar es el aprendizaje logrado; desde esa perspectiva, todas las experiencias cumplieron con un nivel muy óptimo, al sacarle provecho a herramientas que de pronto son muy sencillas pero que, con la intención pedagógica de por medio, logran alcanzar un aprendizaje de alto nivel”.

Valorando a las personas

El seminario concluyó con la “Jornada de experiencias de aprendizaje estudiantil en presencia digital”, en que alumnos de la UPLA seleccionados en concurso expusieron sus propias experiencias mediante el uso de infografías. “Verlo desde la perspectiva del estudiante, de ‘cómo yo aprendí’, es un hito importante para nosotros, porque no se ha hecho en otras universidades”, destacó el coordinador general de la Unidad de Innovación Digital.

En este caso, los ganadores fueron:

  • Primer lugar: Nicky González.
  • Segundo lugar: Paulina Vega Pérez.
  • Tercer lugar: Amanda Vicencio.
  • Mención honorífica: Catalina Quinteros Godoy.
  • Mención honorífica: Maida Francisca Iturrieta Moya.

El primer lugar, de una estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica, fue calificado por González como “muy sobresaliente… Hizo una presentación en video, con aplicaciones, para mostrarnos efectivamente qué es lo que había aprendido y cómo esto se proyectó también en su práctica profesional”.

En términos generales, llamó la atención que los estudiantes destacaran justamente a las personas (sus profesores) y métodos de enseñanza, más que a las tecnologías. “A veces, los alumnos tenían que indicarle al profesor dónde estaba el botón para compartir pantalla en una videoconferencia, pero destacaban su calidez tanto humana como profesional. Muy pocos profesores mantenían la misma práctica de la sala de clases”, relató el coordinador de Innovación Digital.

Es decir, tanto académicos como estudiantes de la UPLA mostraron que mantienen en el mundo digital el sello propio de esta universidad.

En ese sentido, otro punto que resaltó Antonio González fue el trabajo colaborativo: “Yo, que estoy en el apoyo directo a los profesores, veo cómo ellos se van ayudando, se van compartiendo opciones de cómo mejorar lo que están haciendo y eso también se está viendo en el caso de los estudiantes. Los que están en años superiores han ayudado mucho a los que están en los primeros años, de forma espontánea… Todo eso se proyecta en el interés, en la motivación de salir adelante y de conseguir los objetivos académicos trazados por los distintos programas de las facultades”.

 

 

Pruebe también

Comisión de Infraestructura Universitaria AUR participó en congreso internacional

La Escuela de Postgrados en Educación Integral de Puebla (México) invitó al Dr. Marco Antonio Muñoz, académico UPLA, a exponer sobre los cambios y desafíos que enfrenta la infraestructura universitaria producto de la pandemia.