Académicos de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía publicaron en revista científica de Humanidades y Ciencias Sociales

“Presencia chilena en Rapa Nui: notas sobre el territorio, la población, enfermedades, delincuencia y control policial 1925-1930”, se denomina la investigación que realizó un grupo de académicos de la Facultad de Humanidades, la cual se publicó en el último número de la ”Revista inclusiones”.

La investigación la realizó Alessandro Monteverde Sánchez, decano de la Facultad de Humanidades y los académicos Aldo Meneses Inostroza y Juan Galea Escobar, quienes en distintas ocasiones han reflexionado en torno a lo que que denominan “la cultura del centralismo” de nuestro país, que impide que desde los propios territorios surjan las soluciones a las necesidades locales.

INVESTIGACIÓN

El artículo describe y analiza la forma en que el Estado chileno marcó su presencia entre 1925 a 1930, debido a que desde los albores del siglo XX, se habría manifestado un cambio en la relación con la población por parte de las autoridades. Incluso, el estudio precisó que será en este período donde las autoridades nacionales buscaron acercar posiciones por medio de un subdelegado, siendo éste un funcionario de la Armada, que poseía amplias atribuciones como máxima autoridad en este enclave en el Pacífico.

Meneses explicó que en esta investigación se retrata una serie de medidas tomadas, que fueron recogidas en distintos documentos que emanaron desde la isla. En ellos se plasmó con claridad los objetivos de estas, como también las necesidades y problemáticas que existieron en Rapa Nui.

“En general, la política que tiene Chile territorial con respecto a los procesos de integración con nuestros territorios insulares es muy pobre. Un efecto muy claro de ello es que, cuando todavía se hablaba de los pueblos originarios en los libros, los Rapa Nui no estaban”, dijo Meneses.

La ”Revista inclusiones” corresponde  una publicación científica que entrega resultados de investigación inéditos, derivados de proyectos en las áreas de las Humanidades y las Ciencias Sociales de Instituciones de Educación Superior de Chile y del extranjerol.

 

Pruebe también

Comisión de Infraestructura Universitaria AUR participó en congreso internacional

La Escuela de Postgrados en Educación Integral de Puebla (México) invitó al Dr. Marco Antonio Muñoz, académico UPLA, a exponer sobre los cambios y desafíos que enfrenta la infraestructura universitaria producto de la pandemia.