Moneda Social ∀alpo se consolida como herramienta de intercambio vecinal

Con la presencia de referentes internacionales de moneda sociales en Argentina, Ecuador, México y España, se presentó oficialmente, vía Zoom, la Moneda Social ∀alpo. Fueron sus propios usuarios, pertenecientes a Playa Ancha, El Almendral y los cerros Alegre y Cordillera, quienes hicieron un recuento del trabajo realizado en 2020 y que los llevó a dar un paso más: constituirse como Asociación de Economía Social y Solidaria de Valparaíso.

De esta manera, una iniciativa que surgió del trabajo de un equipo multidisciplinar de la Universidad de Playa Ancha como una herramienta de apoyo a la crisis social y económica producto de la pandemia del Covid-19 se consolida en comunidades de Valparaíso.

La asociación de derecho privado y sin fines de lucro, cuyos miembros firmaron el acta de constitución el 4 de enero en la Municipalidad de Valparaíso y está en pleno proceso administrativo, será dirigida y administrada, por un período de 3 años, por un directorio compuesto por representantes de todos los sectores: Miguel Guevara Albornoz (Almendral), que ocupará el cargo de presidente; Maribel Ramos Hernández (UPLA), secretaria; María Blanca Mastrantonio (cerro Alegre), tesorera. A cargo de la Comisión Revisora de Cuentas estará Juan Didier (cerro Alegre); y de Ética, Antonio Ugalde (UPLA).

Su objetivo, en esta nueva etapa, será fomentar actividades propias de la Economía Social y Solidaria a través del apoyo, difusión e implementación de otras formas de intercambio social con gobiernos locales y organizaciones/empresas sociales. Además, potenciará el acompañamiento digital para personas mayores y la capacitación en monedas sociales y el uso de plataformas que permiten llevar un inventario y registro de los productos, apoyos y servicios ofrecidos por los y las integrantes de la comunidad.

Frente a este nuevo paso de la Moneda Social ∀alpo, el director del Laboratorio de Data Science de la Facultad de Ingeniería UPLA, Dr. Miguel Guevara, declaró: “Hoy se termina una etapa y comienza un nuevo ciclo en el que esperamos que la Moneda Social ∀alpo se fortalezca, crezca y se vaya haciendo parte de la comunidad. La UPLA tuvo el rol de apoyar, acompañar y financiar este proceso y de aquí en adelante, quienes nos sentimos motivados vamos a seguir apoyando esta iniciativa, pero la idea es que la comunidad se apropie de esta moneda social. Esperamos que a través de la Asociación, esta herramienta de intercambio pueda proyectarse a futuro y se masifique en la comunidad de Valparaíso y sus alrededores”.

En la ceremonia de lanzamiento de este proyecto, que fue financiado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, el rector Patricio Sanhueza Vivanco recalcó su valor social: “Aquí las personas van a estar llamadas a emprender para poder poner a disposición de otros y otras, lo que se llaman los intercambios de barrio. Son personas que crean lazos de confianza y solidaridad. Esta última es una virtud propia de los porteños. Así que estoy muy contento de esta iniciativa que nace de la UPLA y que vendrá a contribuir al crecimiento personal y comunitario a través de la acción”.

La UPLA será miembro honorario de la Asociación, puesto que su génesis surge de académicos, funcionarios y estudiantes de las facultades de Ingeniería, de Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales y Exactas, más el apoyo administrativo de profesionales de la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA.

Finalmente, María Blanca Mastrantonio invitó a participar a quienes se interesen en llevar a la práctica la economía social entre pares. “Nosotros nos estamos reuniendo cada semana en jornadas dobles: los miércoles, para seguir coordinando las reglas de funcionamiento, mejorar la moneda social y potenciar nuevos proyectos, mientras que los viernes están destinados para las ferias de intercambio, las que vendrán antecedidas por una capacitación para quienes estén interesados en sumarse a esta comunidad”, explicó la coordinadora del nodo de cerro Alegre.

Quienes estén interesados en sumarse a la comunidad de Moneda Social ∀alpo deben registrarse en valpomonedasocial.cl, escribir a hola@valpomonedasocial.cl o contactarse a través de Instagram @valpomonedasocial.

 

Pruebe también

Comisión de Infraestructura Universitaria AUR participó en congreso internacional

La Escuela de Postgrados en Educación Integral de Puebla (México) invitó al Dr. Marco Antonio Muñoz, académico UPLA, a exponer sobre los cambios y desafíos que enfrenta la infraestructura universitaria producto de la pandemia.