Presentan proyecto sobre Casa Transparente de Osvaldo Rodríguez

El próximo viernes 15 de enero, a las 17.00 horas, se presentará el proyecto “Hundimiento y Emersión de la Casa Transparente de Osvaldo Rodríguez en la Bahía de Valparaíso”.

Se trata de una iniciativa desarrollada por el Colectivo Casa Transparente, quien, tomando la dimensión gráfica y arquitectónica de la obra creativa de Osvaldo Rodríguez Musso, propone la construcción de la casa a partir de un lenguaje artístico basado en la luz.

En este sentido, el Dr. Braulio Rojas Castro, investigador GIIA-Patrimonio, Espacio Social y Desarrollo Territorial y docente del doctorado Literatura Hispanoamericana Contemporánea, plantea que es, quizás, la arquitectura una de las facetas más desconocidas en la obra de Osvaldo Rodríguez Musso. “De la misma manera, poco se sabe de ‘La Casa Transparente’, una casa escondida en el fondo de la bahía de Valparaíso que el Gitano habría proyectado como arquitecto desde su exilio y de la añoranza por su ciudad natal que debió abandonar tras el golpe cívico-militar de Chile en el año 1973. Una casa soportada sobre siete vértices ubicados en los cerros de Valparaíso, desde los cuales se proyectan líneas imaginarias que proyectadas sobre la bahía formarían esta Casa Transparente, construida de exilio, melancolía, memoria y recuerdos”, asegura el investigador.

Agrega que el Colectivo Casa Transparente se propuso el desafío de poner en marcha un proceso que busca “construir” la Casa Transparente haciéndola emerger desde el fondo de la bahía para su avistamiento en la ciudad anfiteatro. Se podría analogar esto a la llamada “arquitectura de papel” de los arquitectos soviéticos de la década del 60, como Alexander Brodsky, los que idearon construcciones imposibles con diseños irrealizables. La Casa Transparente está en esa categoría, pero este proyecto que se presenta es un alocado intento de materialización de aquello que es imposible, porque de lo posible estamos cansados.

Para adentrarnos a este universo situado en la dimensión del maritorio de Valparaíso, se realizará esta presentación el viernes 15 de enero de 2021 a las 17:00 horas, y se transmitirá por el Facebook Live del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha (https://www.facebook.com/ceaupla)

 

 

Pruebe también

Palacio Baburizza inaugura exposición “50 años de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la UPLA”

La muestra testimonial reúne 90 obras de artistas formados, entre 1971 y 2021, en la carrera que se dicta en la Facultad de Arte UPLA. Las visitas se extenderán hasta el 24 de octubre en la Sala Extensión, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.