Estudiante de la primera generación PACE UPLA defiende título de Pedagogía en Educación Diferencial

Con gran satisfacción la estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial mención discapacidad intelectual del campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, Constanza Pino Salazar, recibió la máxima calificación en la defensa de título.

Es un gran logro para esta quillotana, que pertenece a la primera promoción del Programa de Acceso a la Educación Superior PACE de la UPLA, y es la primera alumna con discapacidad auditiva total que ingresó a esta casa de estudios para cursar una carrera profesional.

Tras el logro alcanzado, Constanza Pino recordó que el campus San Felipe de la UPLA fue siempre su opción para continuar estudios universitarios, por contar con el programa PACE, que mediante acciones de preparación y apoyo permanentes a estudiantes de tercero y cuarto medio, asegura cupos adicionales a la oferta académica regular de las instituciones participantes, y facilita el progreso de quienes ingresan a la Educación Superior gracias al programa, a través de constante acompañamiento y apoyo.

“Para mí el PACE fue fundamental -expresó la futura profesional-, porque desde que estaba en tercero y cuarto medio en el Colegio Deportivo Polivalente Santiago Escuti Orrego de Quillota, me ayudó a pensar que sí se podía optar a la educación superior con mi discapacidad y, durante todo el proceso, siempre me apoyó emocional y académicamente. Ya en la universidad, las tutorías PACE fueron un respaldo muy importante, porque gracias a ellas logré entender mejor mis materias y trabajos”.

Derecho a aprender

Universidad de Playa Ancha - Campus San FelipeConstanza Pino perdió la audición producto de una meningitis que sufrió al año y dos meses de vida. Y se propuso estudiar Pedagogía en Educación Diferencial, porque siempre quiso ayudar a los niños.

“Quiero dar mi ejemplo a todos los estudiantes para alcanzar sus metas y sueños, así como yo lo estoy logrando. En el futuro quiero cambiar la inclusión, porque las personas con discapacidades tienen derecho a aprender, y los profesores son muy importantes para generar estos cambios”, agregó.

La estudiante UPLA destacó el apoyo recibido por el equipo de profesionales del PACE, los docentes de la universidad y, de manera particular, agradeció a su familia que la estimuló a concluir su trayectoria académica.

Coordinadora María José Maturana.

La coordinadora de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil, María José Maturana, enfatizó el trabajo profesional y colaborativo que la unidad brindó a Constanza Pino, así como el apoyo de los docentes y funcionarios del campus San Felipe, desde su primer día en la universidad.

“Este es también un mérito de la familia de Constanza, que desde que ella ingresó a la universidad fue una familia presente. Constanza fue la primera estudiante sorda que ingresó a la universidad y para nosotros como institución fue un gran desafío, que fue liderado por el campus San Felipe. Todos los años la estudiante recibió el apoyo de intérpretes en lengua de señas. Además, los funcionarios del campus apoyaron este proceso, estaban tan preocupados de la forma en que se podían comunicar con Constanza, que ellos mismos solicitaron un curso de lengua de señas. Como Unidad de Acompañamiento Estudiantil estamos muy orgullosos de ser parte de esta finalización de proceso de Cony”, sostuvo Maturana.

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