Invitan a seminario “Crisis global y el aporte de las Reservas de la Biósfera”

El Proyecto Vincula UPLA 2020 “Re-Conociendo La Reserva de la Biósfera Campana Peñuelas” junto al Proyecto Anillos Conicyt Soc 180040, invitan a participar en el seminario “Crisis Global y el Aporte de las Reservas de la Biósfera: Tejiendo la Red de Reservas de la Sociedad Chilena”.

La actividad se efectuará 12 y 13 de enero, vía Zoom, entre las 9 y 16 horas. Revisar Programa

El evento tiene por objetivos reflexionar sobre el aporte que las Reservas de la Biósfera pueden hacer al desarrollo armónico de Chile en el contexto de la crisis global, consolidar y ampliar la red de actores de dichas reservas en el país, y acordar tareas, equipos de trabajo y calendario de actividades.

En la oportunidad, se compartirán experiencias de: investigación-acción y ejemplos de ciencia ciudadana; ordenamiento territorial en zonas núcleo, amortiguación y transición; arte comprometido con el despertar de una necesidad de vinculación entre cultura y naturaleza; y en gobernanza público-privada, que integren las dimensiones sociales, naturales y espirituales, co-creado por habitantes y servicios públicos comunitarios.

“Este es un encuentro dirigido a los diversos actores de las Reservas de la Biósfera del país en sus distintos estados de desarrollo, incipientes, en tramitación, formales y activas. Considerando que la situación planetaria es grave, es momento de cambios profundos en la manera en que la población se vincula, tanto socialmente como con la naturaleza, que es lo que conocemos como tejido de vida. Modificar la actual tendencia de desarrollo es un proyecto posible desde los habitantes de un territorio, con los servicios públicos comunitarios involucrados en procesos basados en el cuidado mutuo y regeneración de este tejido de la vida. Esa es la invitación que hacemos”, precisó el geógrafo y académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, Marcelo Leguía.

La Red Mundial de Reservas de la Biósfera, recalcó el académico, es una oportunidad de transformar el modelo político económico dominante, por la vía de orientar un camino global de participación en áreas naturales, vinculándolas con los habitantes locales y con los centros poblados mayores, a los cuales sirven las reservas a través de la preservación de la base ambiental, indispensable para la existencia humana.

Inscripciones en este link

 

Pruebe también

Con éxito y alta participación se realizó Seminario Internacional sobre Innovación Digital

Objetivo de esta actividad académica virtual fue destacar el trabajo realizado por académicos y estudiantes para enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el último año, sin presencialidad.