Obra digital “Memorial” obtiene el tercer lugar del Premio Datos + Arte

“Feliz” se mostró en redes sociales el director del Laboratorio de Data Science (https://datoslab.cl) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Miguel Guevara Albornoz, tras conocer que su obra “Memorial” obtuvo el tercer lugar en el concurso Datos+Arte convocado por AbreLatam, evento anual donde se reúne la comunidad latinoamericana en torno a los datos y que este año se realizó en formato “Desde casa”.

La imagen digital que visibiliza la frecuencia de apellidos de las víctimas a los Derechos Humanos mencionadas en el Informe Valech 2, utilizando para ello el cuadro “Lágrimas de Sangre” del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, es parte de una exposición virtual en la que se presentan las tres propuestas ganadoras más otras siete preseleccionadas, provenientes de México, Guatemala, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador y Chile.

El jurado compuesto por Mariana Santos, visual storyteller y fundadora de Chicas Poderosas; Tomás Laurenzo, artista, ingeniero y académico en la School of Creative Media de la City University of Hong Kong; Manuela Reyes, asociada sénior de la Unidad de Creatividad y Cultura del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Mauricio Delfin, investigador y director de la Asociación Civil Solar en el Perú, decidió a los siguientes ganadores:

  • Primer premio de USD 1500 a la obra Bandera Nacional, de Nicolás Franco.
  • Segundo premio de USD 1000 a la obra Distanciamiento(s), de Diego Sac.
  • Tercer premio de USD 500 a la obra Memorial, de Miguel Guevara.

El jurado reconoció la participación de creadores y creadoras con trayectorias y propuestas muy diversas en este primer evento latinoamericano, y espera que este esfuerzo marque el inicio de un largo proceso de encuentro entre campos que suelen mantenerse alejados el uno del otro, pero cuya conjunción y diálogo genera horizontes claves para la reflexión y la expresión humana.

Así lo entiende también el DatosLab UPLA, que avanza en la realización de nuevas investigaciones y aplicaciones en esta temática, desde una mirada intensiva en datos. En ese contexto surge “Memorial” de un análisis exploratorio y descriptivo que ha venido desarrollando el Laboratorio de la Facultad de Ingeniería sobre apellidos de detenidos desaparecidos.

Todas las propuestas seleccionadas por Premios Datos + Arte desde casa en: https://datosyarte.abrelatam.org/exposicion/.

 

 

Pruebe también

Estudiantes de Ingeniería UPLA protagonizan nuevo episodio del podcast “Raíces de Innovación”

Las tesistas Claudia Aguilera Pinto y Viviana López Castro se refirieron a la labor que han venido desarrollando, en el marco de su colaboración en dos proyectos con vecinos y vecinas de las comunas de Quintero-Puchuncaví.