“Memorial” de datos procesados digitalmente recuerda víctimas de violaciones a los DDHH

“Memorial” se denomina la obra basada en datos procesados computacionalmente desde el informe de la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura (Valech II), que elaboró el director del Laboratorio de Data Science (datoslab.cl) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Miguel Guevara Albornoz.

La imagen digital, alojada en datoslab.cl/memorial/, está basada en el cuadro “Lágrimas de Sangre” del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, con la figura rellenada por los apellidos de las víctimas a los derechos humanos constatadas en el informe. Mientras que el tamaño de los mismos representa la frecuencia de aparición en la nómina de personas reportadas y los colores de las palabras (excepto las que representan lágrimas) son aleatorios en función de la paleta de colores del mismo cuadro.

La obra “Memorial” ha sido presentada al concurso de Arte+Datos convocado por AbreLatam, evento anual donde se reúne la comunidad latinoamericana en torno a los datos, que este año se realizará “desde casa”.

Frente a la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, el académico de la Facultad de Ingeniería UPLA Dr. Miguel Guevara Albornoz expresó: “Tener memoria en cuanto al respeto y violaciones a los derechos humanos es imprescindible si como sociedad no queremos repetir los errores del pasado. Desde el mundo de la Ciencia de Datos, podemos contribuir en la tarea de sistematizar y analizar datos disponibles en esta materia, como los informes de violaciones a los derechos humanos realizados en Chile, con el objetivo de proponer investigaciones o aplicaciones modernas, intensivas en datos, que faciliten el ejercicio de la memoria y el no olvido”.

Cabe destacar que este “Memorial” surge de un análisis exploratorio y descriptivo que ha venido desarrollando el DatosLab UPLA sobre apellidos de detenidos desaparecidos, con el afán de realizar nuevas investigaciones y aplicaciones en esta temática, desde una mirada intensiva en datos.

 

 

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.