Inicia funciones Grupo Interdisciplinario de Investigación Avanzada “Enseñanza de las Ciencias”

Con el objetivo de promover el trabajo colaborativo entre distintas disciplinas académicas de la Universidad de Playa Ancha, que apunten a la articulación de líneas investigativas vinculadas con la enseñanza de las ciencias, y dar respuesta a los requerimientos de dicho ámbito, se dio inicio al Grupo Interdisciplinario de Investigación Avanzada “Enseñanza de las Ciencias”, GIIA-EC.

El rector Patricio Sanhueza encabezó la ceremonia virtual en la que estuvieron presentes el vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación, Dr. José Palacios, el director General de Investigación, Dr. José Antonio Muñoz, los decanos de las facultades de Ciencias Naturales y Exactas (FCNE), Dr. Carlos Silva, y de Ciencias de la Educación, Dr. Luis Alberto Díaz, respectivamente, el vicerrector del Campus San Felipe, Dr. Patricio Ibáñez, directores disciplinarios de la FCNE, y miembros del equipo GIIA-EC que, a partir del 1 de diciembre, entró en funcionamiento.

Rector Patricio Sanhueza.

“La Universidad de Playa Ancha está comprometida con la investigación, por lo que existe la necesidad de apoyar a los distintos grupos que en esta lógica se están conformando”, sostuvo el rector Sanhueza.

El vicerrector José Palacios, y el director José Antonio Muñoz coincidieron en la idea de fortalecer la investigación dentro de esta casa de estudios, pero trabajando de manera colaborativa. Por su parte, el decano Luis Alberto Díaz, relevó  el crecimiento que ha tenido la institución en este aspecto y su intención de fortalecer los postgrados en Ciencias de la Educación.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Dr. Carlos Silva, expresó su satisfacción por la creación de este grupo de investigación avanzada, GIIA-EC, que hace una apuesta por la investigación en enseñanza de las ciencias.

Dr. Alejandro Nettle.

El coordinador docente de Pedagogía en Matemática y Estadística, Dr. Alejandro Nettle, será el responsable de liderar el GIIA-EC.

En la oportunidad, expresó que “este apoyo institucional hizo posible el anhelado deseo de fortalecer esta línea de investigación, que ayer estuvo explícita y hoy implícita en la misión de nuestra Universidad, que recordemos es una institución insignia y una de las de mayor tradición en la formación de docentes para el país”.

Para el Dr. Nettle la ceremonia y la creación de este grupo es un tributo y un reconocimiento a la dilatada labor intelectual que desarrolló el Dr. Rafael Silva Córdova, “quien fue pionero estableciendo los cimientos de esta línea de investigación dentro de la institución, y una inspiración para académicos, investigadores y egresados de nuestra Universidad”.

Pruebe también

Palacio Baburizza inaugura exposición “50 años de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la UPLA”

La muestra testimonial reúne 90 obras de artistas formados, entre 1971 y 2021, en la carrera que se dicta en la Facultad de Arte UPLA. Las visitas se extenderán hasta el 24 de octubre en la Sala Extensión, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.