Vinculación con el Medio Upla recibe capacitación colaborativa de la Universidad de Los Lagos

“Habilitación de competencias en Vinculación con el Medio como herramientas de interacción con el Entorno” es el nombre del curso que Universidad de Los Lagos impartirá durante tres jornadas a académicos y profesionales de las universidades de Valparaíso y de Playa Ancha.

Este programa de transferencia de conocimientos surge a raíz de una inquietud planteada por el Director General de Vinculación con el medio de la UPLA, Juan Álvarez, a su similar de la Universidad de Los Lagos, Osvaldo Bernales, en torno a integrarse a esta iniciativa que se realiza semestralmente en la casa de estudios osornina y en la cual fueron convocados a participar los académicos Miguel Rodríguez, Mauricio Valenzuela y Carlos Otárola y los profesionales de la DGVM Karla Armingol, Diego Verdejo y Felipe Rivera.

El objetivo de la iniciativa es transferir la experiencia de gestión de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la ULagos, a través del modelo de habilitación de competencias para el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de iniciativas en el área.

Durante la jornada inaugural el rector de la Ulagos, Óscar Garrido, se refirió al rol estratégico y transversal de la vinculación con el medio en las universidades que las relacionan con su entorno significante, facilitando el aprendizaje bidireccional con la ciudadanía: “Las ciudadanía nos puede retroalimentar nuestros procesos y puede ayudar a alimentar adecuadamente un diseño o un rediseño de una buena carrera o una práctica donde nuestros estudiantes después puedan contribuir en ese espacio territorial”.

Juan Álvarez, dijo que estas instancias de cooperación facilitan el aprendizaje de las buenas experiencias: “Estamos tratando de recoger lo máximo posible de la experiencia de la Universidad de Los Lagos pues somos conscientes de nuestra propia brecha. Estamos tratando de levantar nuestro monitoreo del territorio, una plataforma para hacer más visible lo que está pasando en nuestras regiones y en nuestras áreas de influencia y así poder georreferenciarlo y evaluarlo desde una visión concreta y contribuir al desarrollo regional”.

En esta iniciativa también se encuentran participando representantes de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de Universidad de Valparaíso, encabezadas por la Vicerrectora Patricia Reyes.

El curso se realiza en tres jornadas donde se presentarán ejercicios prácticos y se expondrán componentes del modelo, integración de conceptos y redes claves de proyectos concretos con lógica bidireccional. En la última jornada se analizará la prospectiva e institucionalización con sentido de la vinculación con el medio, habrá una ronda de reflexiones y la proyección de los pasos a seguir en este plan de cooperación entre las tres instituciones de educación superior. La actividad se enmarca en el programa de colaboración entre las casa de estudio pertenecientes a la Red CUECH.

Pruebe también

Académicos de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía publicaron en revista científica de Humanidades y Ciencias Sociales

Se trata de Alessandro Monteverde, decano de la Facultad de Humanidades y los docentes Aldo Meneses y Juan Galea, quienes abordaron la relación entre el Estado chileno y Rapa Nui.