Carrera de Educación Diferencial define menciones de especialización

Dos profesionales egresadas de la carrera de Educación Diferencial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad, fueron las encargadas de entregar orientación a los estudiantes de quinto semestre que deben elegir la mención en que se especializarán: Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) o Discapacidad Intelectual (DI).

La actividad, que se realizó virtualmente vía Zoom, se denominó “Implicancias del rol de la Educadora o Educador diferencial, en el contexto de la atención a las Dificultades Específicas de Aprendizaje y Discapacidad intelectual” y fue organizada por las coordinaciones docentes del Departamento Disciplinario de Educación Diferencial, Campus San Felipe y Valparaíso, académicas Claudia Caro e Ivette Doll. Asistieron, además, docentes de la carrera y estudiantes.

La primera en realizar su presentación fue Andrea Rosales, profesora de Educación Diferencial con mención en DEA y también en Audición y Lenguaje, quien actualmente se desempeña como Jefa de UTP del Liceo Juan Ross de Valparaíso. La docente compartió sus experiencias del trabajo en el área, explicando que esta mención se encuentra enfocada en el aprendizaje, sello característico de la carrera impartida en la UPLA, centrándose en el sujeto que aprende y cómo aprende, desde los primeros años de vida hasta la adultez.

La mención permite trabajar en distintos contextos y desde distintos roles educativos, a fin de poder sacar a relucir todos los talentos de los niños, jóvenes y adultos que se encuentren bajo este modelo de aprendizaje.

Luego, expuso Nicole Casanova, Educadora Diferencial, mención Discapacidad Intelectual, quien es coordinadora del Programa de Integración Escolar (PIE) de la Escuela Básica Arturo Prat de Valparaíso y supervisora de Práctica Profesional de la carrera.

La profesional informó que esta mención está centrada en la persona y es necesario trabajar las habilidades para la vida . Agregó que es de vital importancia la relación con la familia, que muchas veces recibe el diagnóstico de discapacidad intelectual del propio educador diferencial, lo cual les impacta profundamente y no saben cómo enfrentarlo.

También destacó el sello que le imprime la carrera impartida en nuestra universidad a sus futuros profesionales como elegir la mención en el quinto semestre y contar dentro del currrículum de aprendizaje con módulos de evaluación y apoyo psicopedagógico en discapacidades múltiples y apoyo multimedial para la inclusión, el trabajo con la comunidad y preocupación por el individuo.

El Educador Diferencial se pueden desempeñar en equipos de gestión en establecimientos educacionales, centros de capacitación, clínicas privadas, ejercicio libre de la profesión, aulas hospitalarias, talleres laborales protegidos, por mencionar algunas de las ocupaciones del amplio campo ocupacional para los egresados.

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