Ciencias ambientales con mirada interdisciplinaria

Un doctorado único en la Región de Valparaíso, con académicos de diversas universidades y una estrecha relación con la Universidad de Alicante (España), mediante un programa de cotutela internacional, en el cual participan actualmente dos estudiantes.

Es parte de lo que ofrece el Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales, de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), que forma investigadores orientados a comprender el funcionamiento del ecosistema y las interacciones con su medio de los organismos, entre los cuales se incluye al ser humano.

La doctora Verónica Molina Trincado, coordinadora del programa, explica que “este doctorado tiene un carácter académico y busca contribuir a una sociedad consciente de su interacción con el ecosistema y de la necesidad de un desarrollo sostenible con el ambiente, para lo cual promueve una investigación interdisciplinaria en ciencias ambientales que utiliza aproximaciones metodológicas y analíticas derivadas de diferentes campos de investigación, como la biogeoquímica, biotecnología, microbiología, ecología, ecotoxicología, geografía y la etología, entre otros”.

El Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales cuenta con una trayectoria de tres años y medio, durante los cuales se ha conformado un cuerpo académico joven e integrado, lo que facilita el trabajo interdisciplinar. “El desafío de trabajar en equipo y bajo este enfoque es regido, en gran parte, por la capacidad de los investigadores de poder dejar de lado su zona de comodidad y embarcarse en un proceso de aprendizaje en relación al trabajo en cooperación”, dijo la académica UPLA.

Esto ha permitido un trabajo muy fructífero, que la doctora Molina espera ver reflejado en el proceso de acreditación que acaba de iniciar el doctorado, el cual recientemente recibió la visita (en modalidad remota, debido al distanciamiento social) de destacados pares evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación.

Este programa es uno de los dos doctorados, once magísteres, tres diplomados y un postítulo que tienen matrículas abiertas en la Universidad de Playa para el primer semestre de 2021. La mayoría de ellos tiene clases solamente en día sábado, para facilitar la asistencia.

Más información en el sitio del Postgrado UPLA (www.upla.cl/postgrado/). Las consultas se pueden dirigir vía correo electrónico (secretariapostgrado@upla.cl) o en Facebook (@PostgradoUPLA).

 

Fuente: Publirreportaje aparecido en edición especial de Postgrados, diario La Segunda del viernes 20 de noviembre de 2020 (enlace para suscriptores). Lo acompañaba un aviso a página completa con el listado de programas de la Universidad de Playa Ancha.

 

Pruebe también

Académicos de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía publicaron en revista científica de Humanidades y Ciencias Sociales

Se trata de Alessandro Monteverde, decano de la Facultad de Humanidades y los docentes Aldo Meneses y Juan Galea, quienes abordaron la relación entre el Estado chileno y Rapa Nui.