Especialistas y jóvenes investigadores se dieron cita en Jornadas de Enseñanza de las Ciencias

Con expositores de Cuba, Argentina y Chile y un total de 11 ponencias nacionales, se realizaron con éxito las “V Jornadas Internacionales y VIII Jornadas Nacionales de Enseñanzas de las Ciencias”, que debido a la contingencia sanitaria se efectuaron en formato digital.

Así lo informó el responsable de la organización del evento, académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Óscar Caneo Salinas, quien expresó que “dadas las condiciones, hubo una muy buena participación, en algunos momentos llegamos casi a los 40 participantes. Además, según nuestros registros recibimos

Dr. Óscar Caneo.

solicitudes para participar como asistentes tanto de nuestro país, como de Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y México. En general, las conferencias internacionales y nacionales despertaron alto interés, lo que se reflejó en las preguntas que los participantes hicieron a cada uno de ellos. Y, por otro lado, nos dio mucho gusto que las ponencias nacionales correspondieran a jóvenes investigadores, quienes mostraron mucha motivación al momento de compartir sus estudios y experiencias en aula”.

Las jornadas fueron convocados por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, el Centro de Estudio de Enseñanza de las Ciencias (CESENCI) y el programa de Magíster en Enseñanza de las Ciencias de nuestra universidad.

Dr. Carlos Silva.

De manera emotiva el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Dr. Carlos Silva Córdova, dedicó la realización de esta actividad a su hermano y director del Departamento Disciplinario de Física, Rafael Silva Córdova, uno de los precursores de esta iniciativa, quien falleció en agosto pasado.

“Agradezco a todos quienes han hecho posible estas jornadas. Creo que jugamos un rol importante a nivel nacional e internacional, prueba de ello ha sido el contar con académicos de excelencia de países vecinos. Esta actividad nos convoca a hacer un análisis de lo que estamos haciendo y una reflexión de cómo podemos mejorar”, sostuvo.

Trilogía de expertos
Dr. Jorge Fiallo.

Las exposiciones abordaron diversos temas: los procesos cognitivos en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias; epistemología de las ciencias; errores y dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias; formación de profesores e investigadores en enseñanza de las ciencias; las TIC y los recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza y aprendizajes de las ciencias; y análisis y reflexión respecto de la enseñanza de las ciencias.

Desde el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, el Dr. Jorge Fiallo, se refirió a la enseñanza problémica una vía para desarrollar la creatividad en los estudiantes de ciencias. “Como seres humanos no tenemos que quedarnos solamente con la descripción de lo que ocurre en la naturaleza y en la sociedad. Tenemos que pensar cómo transformar esa realidad a partir de soluciones eficientes y creativas. Con la enseñanza problémica se logran mayores niveles de interés y motivación, porque estimula la independencia cognoscitiva, el pensamiento científico creador y contribuye a identificar y estimular la formación de valores que tanto se necesita hoy”.

Dr. Agustín Aduriz-Bravo.

En tanto, el Dr. Agustín Aduriz-Bravo, académico del Instituto de Investigaciones y Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, autor de más de 400 publicaciones y con más de 3000 citaciones en Google Scholar, expuso sobre los “Aportes de la epistemología reciente a la enseñanza de las ciencias”. Precisó que es necesario que una parte sustantiva de la enseñanza de las ciencias se ocupe de la cuestión referida a qué consiste la tarea de los científicos y las científicas. Según mucha de la epistemología actual, consiste en “averiguar usando modelos”, para fabricarnos imágenes robustas y eficaces del funcionamiento del mundo.

Dra. Marcela Parraguez.

Desde el Instituto de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Dra. Marcela Parraguez, cuyas líneas de investigación se orientan al pensamiento matemático avanzado y específico, tituló su conferencia “Más de una década de investigación en Didáctica de la Matemática desde la perspectiva de la Teoría APOE: Hallazgos y avances”. En la oportunidad explicó que APOE es una teoría cognitiva de la Didáctica de la Matemática, con base en la Teoría de Piaget, de cómo se pasa de un estado de conocimiento a otro superior. A través de APOE se observa la construcción de tópicos matemáticos. “Un estudiante no aprende los conceptos matemáticos directamente, necesita estructuras mentales apropiadas para entender un concepto, si no las tiene es casi imposible aprender dicho concepto, afirma el principio de aprendizaje de APOE. Y la meta de enseñanza es ayudar a los estudiantes a construir estructuras apropiadas para cada concepto y conectarlas con las estructuras previas”, precisó.

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