Adolescentes de Playa Ancha irán “Camino a Escena” gracias a proyecto teatral UPLA

Adolescentes, entre 12 y 17 años, del territorio de Playa Ancha formarán parte de las actividades teatrales que contempla el proyecto “Camino a Escena” que desarrollarán, todos los miércoles de noviembre y diciembre, estudiantes de Teatro de la Facultad de Arte de la UPLA.

La iniciativa virtual, financiada por la Dirección General de Vinculación con el Medio, busca entregar a los menores saberes y métodos básicos de escritura a través de un Laboratorio de Escritura Virtual, los que se mezclarán con la exhibición de siete cápsulas audiovisuales y dos lecturas dramatizadas.

Estas últimas instancias apuntan, de manera acotada y didáctica, ha entregar conocimientos y generar un acercamiento a la construcción/creación de textos dramáticos por parte de los adolescentes involucrados, quienes serán acompañados y guiados por los responsables del proyecto y estudiantes de la carrera de Teatro.

Según los organizadores, las cápsulas audiovisuales abordarán conceptos del libro “El héroe de las mil caras” de Joseph Campbell: tres serán de creatividad y una de teoría. En cuanto a las lecturas dramatizadas se basarán en el levantamiento de dramaturgias realizadas por las primeras generaciones de teatro UPLA e interpretadas por las promociones actuales.

Cabe mencionar que tanto las cápsulas como las lecturas dramatizadas servirán de base para los Laboratorios de Escritura Virtual, donde las y los adolescentes playanchinos, en conjunto con los estudiantes de Teatro UPLA, podrán revisar y poner en práctica los contenidos e incentivar su imaginario para impulsar la escritura.

El proyecto, guiado por las y los estudiantes de Teatro Fernanda Mendoza, Scully Mardones, Roberto Murga y Aquiles Molina, más el estudiante de Psicología Ramón Riff, es abierta y se compartirá con la comunidad juvenil a través de Facebook (Camino a Escena), Instagram (@caminoaescena y @salaupla) y el canal de YouTube de la Sala de Arte Escénico de la UPLA.

Más información en caminoaescena@gmail.com.

Cronograma

Noviembre 2020

– 18 de noviembre (19:30 horas): Lanzamiento primera cápsula “Prólogo o Etapa 0”.
– 25 de noviembre: Lanzamiento cápsula “Etapa 1” y exhibición de lectura dramatizada “Pato Yáñez o el Gesto Nacional” de Fernando Mena e interpretada por el estudiante Aquiles Molina.

Diciembre 2020

– 02 de diciembre: Lanzamiento cápsula “Etapa 2”.
– 09 de diciembre: Lanzamiento cápsula “Etapa 3”.
– 16 de diciembre: Lanzamiento cápsula “Etapa 4” y exhibición de lectura dramatizada “Las Trajedias se las Dejamos a Shakespeare” de Dominique Aravena y Stefany Duarte e interpretada por
las estudiantes Fernanda Mendoza y Elunei Ulloa.
– 23 de diciembre: Lanzamiento cápsula “Etapa 5”.
– 30 de diciembre: Lanzamiento cápsula “Etapa 6”.

Enero 2021

– Laboratorio de Escritura Virtual (fecha por confirmar).

Pruebe también

Escuela de Música Popular de la UPLA culminó con la formación de 60 jóvenes de la región

El proyecto, liderado por el docente de Pedagogía en Educación Musical José Godoy Valenzuela, involucró a estudiantes del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué y de la Universidad de Playa Ancha.