Universidades regionales analizaron la formación docente en tiempos de pandemia

“La educación ha cambiado”. La afirmación del rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, es clara en su análisis de cómo la pandemia de coronavirus y el confinamiento han afectado al sector: “La nueva realidad deber ser asumida también por las universidades y debemos desarrollar el liderazgo de los profesores en esto, debemos hacernos cargo de un mayor reconocimiento y valoración hacia los profesores y de una mejor preparación de nuestros estudiantes para desenvolverse en escenarios muchas veces complejos”, agregó.

Con esta reflexión, inauguró el taller “Prácticas profesionales en la formación de docentes: dificultades y alternativas de solución”, que organizaron la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR). La actividad fue conducida por el decano de dicha facultad, doctor Luis Alberto Díaz, y contó con presentaciones de las universidades de La Serena, Católica de Valparaíso, Católica del Maule y de Los Lagos.

Los antecedentes y reflexiones compartidos en este encuentro virtual dieron cuenta del trabajo que han desarrollado las distintas facultades de educación de esas casas de estudios. Todas ellas comparten el claro objetivo de superar la adversidad que trajo la pandemia y responder a sus estudiantes, a sus pares educadores, a las comunidades escolares locales y a las instituciones de educación superior vinculantes.

Las experiencias presentadas en el terreno de las prácticas profesionales de los futuros docentes mostraron que, desde marzo pasado, han sido clave la flexibilidad, la innovación, la consulta a sus propios pares, a las comunidades educativas locales y autoridades del sector. Algunos factores que se mostraron como fundamentales fueron: fortalecer el vínculo entre estudiantes, profesores, tutores y autoridades académicas.

Por supuesto, estos meses no han sido fáciles. El aprendizaje y manejo de nuevas tecnologías han sido también obstáculos a superar por los tutores y los practicantes. A esto se suman las dificultades de las comunidades locales, colegios y familias, muchas carentes de trabajo, equipos y de conexión a internet. Esta situación se vuelve aún más compleja en sectores aislados y rurales, como los que atienden las universidades regionales.

Cada situación específica ha demandado buscar distintas formas de ejecución y evaluación, profundizando así la búsqueda de las mejores metodologías para realizar las prácticas profesionales en el actual contexto. Adecuar las estrategias de enseñanza, aprendizaje y calificación, junto a tutores y practicantes, han sido pilares fundamentales, en especial para los establecimientos escolares municipalizados.

Fueron expositores en este taller: Carlos Ramos, vicedecano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena; Marta Quiroga, jefa de la Unidad de Formación Inicial Docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; José Parra, director de la Escuela de Educación Básica, de la Universidad Católica del Maule; y Víctor Peña, coordinador general de Prácticas Pedagógicas de la Escuela de Pedagogía, Universidad de Los Lagos.

Los principales alcances y materias abrodados en este taller conversatorio serán incorporados en un informe que será entregado al Pleno de Rectores AUR en su próxima sesión plenaria, como base para sus propios análisis y diálogos con las autoridades de Gobierno y el Parlamento.

 

Fuente: Comunicaciones – Agrupación de Universidades Regionales (AUR).

 

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