Enrique Jara expone su “Visión del Puerto” en galería CreArte de la UPLA

Enrique Jara Cortes, destacado pintor, con su colección de obras titulada “Visión de Puerto”, es la nueva invitación que la Galería CreArte del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Playa Ancha, formula a toda la comunidad.

La exposición virtual de Enrique Jara Cortes, nacido en la Salitrera María Elena en 1962, en palabras de su propio autor, describe a Valparaíso como un caso único como ciudad: “Veo una arquitectura monumental a simple vista, perspectivas infinitas, quiebres increíbles, maquinaria subiendo y bajando, siendo sólo un espectador sin conocimiento sobre arquitectura, pero con opinión de quien no es un porteño”.

Sus obras muestran mediante paisajes y retratos, la poca importancia que se le da a la mezcla en el vestuario, la situación social y económica que está en todos lados, en el mercado ,en la plaza, en la calle, en la picada, en los cerros, donde todo se funde en una ciudad con su gente llena de colores, de vida, de bullicio y de personajes únicos, dice Jara Cortés.

“A esto apunta mi trabajo, la mezcla de su gente, el colorido extravagante y despreocupado de su vestimenta, al trabajo diario, al movimiento y desplazamiento en la singular locomoción en ocho telas donde reflejo mi versión de un chileno, pero extranjero en este puerto que elegí para vivir”, agrega el artista.

Arnoldo Carvajal, Licenciado en Arte y Curador de la Galería CreArte, destaca la importancia del medio virtual en un estado de emergencia como el que vivimos actualmente: “Las redes de internet han pasado a ocupar y ser el espacio para mostrar los procesos cotidianos en que estamos viviendo, en este lockdown que nos somete a todos en un andar cotidiano inesperado en donde aparecen los fantasmas virtuales”.

El artista, trabajó por casi 30 años como profesor de Arte, hasta septiembre de 2015. Ese mismo año visitó el Puerto de Valparaíso donde termina asentándose para comenzar su dedicación absoluta a la pintura, de cuya tarea surgen múltiples exposiciones a lo largo del país, como la que hoy alberga virtualmente la Galería CreArte, cuya edición audiovisual fue desarrollada por Alejandro Vega Inostroza, de la Facultad de Humanidades de la universidad.

 

Ver exposición aquí

Pruebe también

Académicos de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía publicaron en revista científica de Humanidades y Ciencias Sociales

Se trata de Alessandro Monteverde, decano de la Facultad de Humanidades y los docentes Aldo Meneses y Juan Galea, quienes abordaron la relación entre el Estado chileno y Rapa Nui.