Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte cumplió 34 años

El 6 de noviembre de 1986 el Decreto N°482 creó la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Playa Ancha. Una comunidad académica orientada a la formación de prestigiosos profesionales de Educación Física, de licenciados en Ciencias de la Actividad Física y de magísteres en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

“Nuestra facultad es la mejor opción a nivel nacional para todos aquellos jóvenes que se aventuran en el desafío del saber, en el ámbito de la Educación Física, las ciencias de la actividad física, el deporte, la recreación y las actividades vinculadas con la naturaleza”, sostuvo el decano de Facultad, Dr. César Oliva Aravena.

Como afirmó la autoridad, “quienes ingresan a nuestras aulas se ven inmersos en la investidura propia de una universidad tradicional, inclusiva y con responsabilidad social. Esa impronta se traduce en nuestra Facultad, en el fomento de estilos de vida y comportamientos activos, donde convergen el saber académico, la práctica de actividades deportivas, recreativas y las acciones vinculadas con el medio social”.

Actualmente, el 81% de la planta académica está conformada por potgraduados, de los cuales 38% son doctores. “Esto se ha traducido desde el año 2017 en un aumento sustantivo de la investigación, participación en reuniones científicas variadas, participación y asesorías a diferentes organismos nacionales”, agregó el decano Oliva.

Acreditación por 6 años

Pese a escenarios tan dinámicos como los vividos en el país estos dos últimos años, con movilizaciones universitarias, estallido social y la pandemia del coronavirus, se logró la acreditación de la carrera de Pedagogía en Educación Física Damas/Varones, con los nuevos criterios y estándares de la CNA, por un periodo que abarca desde el 12 de diciembre de 2019 hasta el 12 de diciembre de 2025.

“Aquello dejó de manifiesto que la Facultad y sus carreras han sobrellevado, hasta ahora, esta incertidumbre de la mejor manera. Tenemos compromisos ineludibles con nuestros estudiantes en formación y con los ya titulados en su educación continua, y el perfeccionamiento. Es por ello que estamos trabajando en diseños de nuevos programas de postgrados, en nuestros laboratorios de última generación instrumental, en convenios de capacitación con entidades gubernamentales, además de la participación en redes nacionales e internacionales con reciprocidad de intercambio productivo para nuestros académicos, laboratorios y núcleos de investigación”, precisó Oliva.

Tecnología en Deportes y Recreación

El director del Departamento Disciplinario de Deportes y Recreación, Marcelo Zavala Jara, destacó en este nuevo aniversario de la Facultad el aporte que la carrera de Tecnología en Deportes y Recreación ha brindado a la comunidad regional y nacional.

“Nuestra carrera se ha preocupado por formar a nuestras y nuestros estudiantes desde una visión integral, humana y de alto nivel de calidad, generando un número importante de exitosos profesionales en el ámbito de la disciplina del deporte, la recreación y la actividad física, así como de la actividad física asociada a la calidad de vida y bienestar humano. Todos ellos se desempeñan en importantes campos laborales como universidades, federaciones nacionales deportivas, municipalidades, empresas, clubes deportivos y centros comunitarios, entre otros lugares”, expresó el director.

Zavala agregó que quienes han realizado un exitoso recorrido académico por estas aulas, han contribuido al desarrollo del conocimiento y práctica de la tecnología en deportes y de las ciencias de la actividad física mediante la investigación, así como con sus experiencias y especialidades en el ámbito del desarrollo profesional que entrega la carrera.

Oportunidad de reinvención

El cumpleaños de la Facultad llegó en momentos en que la Universidad de Playa Ancha, así como todo el sistema educativo chileno, efectúa sus procesos de enseñanza y aprendizaje de manera remota.

Dicha condición para la directora del Departamento Disciplinario de Educación Física, Paula Magnère Ávalos, ha sido una gran oportunidad para que profesores y profesoras se reinventen y se reenfoquen en nuevas estrategias para entregar no solo contenidos, sino también ocuparse de la parte humana de los estudiantes.

“El gran desafío en pandemia ha sido el reinventarnos, innovar y repensar qué profesionales son los que debemos formar para esta sociedad. El desafío también ha ido por el lado de la contención y la educación de las emociones, porque también formamos profesionales de calidad, seguros, resilientes y con una gran historia como es la tradición de nuestra universidad”.

La directora destacó que el distanciamiento social impuesto para frenar el avance de la enfermedad ha traído la oportunidad de estar más cerca que nunca de sus estudiantes.

A partir de esta crisis sanitaria -dijo Magnère- habrá un cambio completo en lo que es la formación profesional y la escuela. “Esto es lo que tendremos que considerar para el proceso que estamos realizando referido a la evaluación del plan de estudio. Los impactos que hemos tenido y toda esta experiencia será información relevante para una buena toma de decisiones, en lo que esperamos de la formación de nuestros profesionales y de lo que esperamos de la escuela”.

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