Equipo del Jardín “Colmenita” se capacitó en Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

Uno de los principios fundamentales en el trabajo de la Sala Cuna y Jardín Infantil Colmenita “es buscar que niños y niñas participen de una educación de calidad, donde se asegure igualdad de oportunidades de aprendizaje, en ambientes diversos”, lo que motivó a todo su equipo técnico-educativo a capacitarse en el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), explicó su directora, Viviana Quintero Yévenes.

Las 14 educadoras de párvulos y asistentes técnicos del jardín participaron junto a otros funcionarios de la Universidad de Playa Ancha en el curso “Aplicando el Diseño Universal para el Aprendizaje al currículo y la práctica docente en los distintos niveles de la educación”, organizado por Capacitación Interna de la UPLA e impartido por la Universidad de Las Américas Sede Viña del Mar.

A través de la modalidad e-Learning sincrónico, los funcionarios adquirieron nuevos conocimientos para reconocer y valorar el Diseño Universal para el Aprendizaje en su dimensión inclusiva, con el propósito de desarrollar y potenciar habilidades cognitivas, psicomotrices y socioafectivas en el aula, además de profundizar aspectos relacionados con estrategias de enseñanza-aprendizaje diversificadas, asegurando así la participación y el aprendizaje de párvulos y estudiantes de los diferentes niveles de la educación.

Debido a la importancia de incluir la diversidad en el trabajo planificado en el campo educativo, el “Colmenita” llevaba años intentando concretar una oportunidad de este tipo. “Sentíamos, como equipo, la necesidad de adquirir los argumentos, conocer los referentes teóricos de este modelo y revisar cada uno de los principios y las pautas que componen el DUA”, explicó la magíster Viviana Quintero.

Ya terminada la capacitación, aseguró que el resultado cumplió sus expectativas y fue muy positivo, ya que les permitió “valorar nuestro trabajo y las metodologías usadas, además de transferir e incorporar en la planificación escrita los elementos que evidencien que se están buscando formas de permitir la igualdad de oportunidades para que niños y niñas accedan al aprendizaje”.

“Acceder a este tipo de cursos permite levantar un diagnóstico de cómo lo hacemos y así avanzar, mejorar, lo cual repercutirá favorablemente en las prácticas educativas” del jardín infantil, agregó su directora.

Técnicas pedagógicas inclusivas

Hernán Zúñiga, encargado de Capacitación Interna de la UPLA, dijo que “este curso se ha tomado para capacitar principalmente a las colaboradoras del jardín infantil de nuestra universidad, a la vez que capacitar a docentes, puesto que la UPLA está adoptando técnicas pedagógicas inclusivas”.

Nadia Bragar, educadora de párvulos y docente de la Universidad de Las Américas que estuvo a cargo del curso, comentó que esta capacitación “está diseñada para apoyar a la diversidad de párvulos y estudiantes que se encuentran en un aula y favorecer la eliminación de barreras físicas, sensoriales, afectivas y cognitivas de niños y adolescentes, facilitando el acceso al aprendizaje y la participación de todos a través de un modelo de enseñanza inclusiva y flexible”. Agregó que “este es un curso que ofrece una mirada distinta y una forma diferente de pensar y hacer pedagogía”.

 

 

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