Presidente de AUR integrará mesa de trabajo para defender presupuestos de universidades regionales

Como positiva calificó el rector Patricio Sanhueza Vivanco, presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), la conformación de una mesa de trabajo con la Subsecretaría de Educación Superior, destinada a analizar y mejorar los recursos propuestos por el ejecutivo para las universidades en el año 2021, periodo que visualizan como complejo, producto de la crisis sanitaria y económica que registra el país a causa la pandemia de covid-19 y sus severos efectos en la educación superior.

Los máximos representantes del CRUCH, CUECH, G9 y AUR serán parte de esta instancia, que verá en detalle la reducción de recursos para las instituciones de educación superior contenidas en la Ley de presupuesto 2021. Se busca revertir la propuesta gubernamental en temas estratégicos como los fondos basales, que permiten el normal funcionamiento de las instituciones y el uso de los excedentes del Fondo Solidario, entre otros.

La iniciativa se impulsó en la sesión del Consejo de Rectores del 29 de octubre, donde el mismo Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, invitó a los rectores a ser parte de esta instancia de trabajo, acogiendo sus demandas de diálogo sobre el tema y asignándole carácter de urgente.

Esta iniciativa se da luego de que la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto, luego de escuchar a los rectores, decidiera rechazar la partida presupuestaria y elevarla a otras instancias de discusión.

La mesa de trabajo estará integrada por los rectores de las universidades tradicionales con vocación pública: Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente ejecutivo del CRUCH; Carlos Saavedra, presidente de la Comisión Económica del CRUCH; Ennio Vivaldi, presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH); Diego Durán, presidente de las Universidades Públicas No Estatales (Red G-9); y Patricio Sanhueza, presidente de la Agrupación de Universidades Regionales y rector de la Universidad de Playa Ancha.

En los próximos días, esta mesa de trabajo debería acordar la modalidad y forma de operar.

Fuente: Comunicaciones – Agrupación de Universidades Regionales.

 

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.